Las grandes empresas también apuestan por energías renovables

Las energías renovables son el presente y el futuro. Si todavía no te haz cambiado, lee el siguiente artículo y conoce las ventajas que trae para tu negocio y para el planeta.
27 abr 2021
Las grandes empresas también apuestan por energías renovables
No importa si buscas una tarifa de luz para la sede de tu compañía o si eres una comercializadora de luz que busca ofrecer a sus clientes energía 100 % verde, cada día son más numerosas las empresas que apuestan por el uso de energías renovables.

Y es que en la lucha contra el cambio climático y la contaminación de nuestro planeta, absolutamente todos tenemos que unirnos en un frente común y aportar nuestro granito de arena en la medida de nuestras posibilidades, tanto las empresas como los gobiernos y los ciudadanos.

¿Cuáles son las energías renovables?

Hay mucha gente que cree y utiliza el término «renovable» como sinónimo de energía limpia, pero no es del todo así.

Es cierto que todas las energía limpias son renovables, sin embargo existen aquellas que, aun siendo renovables, emiten CO2 al usarlas.

Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes naturales que no se agotan tras explotarse, ya sea porque son virtualmente inagotables o porque tienen la capacidad de regenerarse.

Aquellas fuentes de energía renovable que sin embargo contaminan son la biomasa y sus derivados como el biocombustible, fuentes de energía basadas en desechos orgánicos. Pero no hay que olvidar que, aunque sigan emitiendo CO2, siguen siendo preferibles a los combustibles fósiles debido a que estos emiten una cantidad mucho mayor de gases nocivos.

El resto de energías renovables y limpias son:

Energía solar

Se puede aprovechar gracias a placas solares fotovoltaicas y a colectores solares. Las placas solares fotovoltaicas están constituidas por células fotovoltaicas capaces de emitir electrones y —por tanto— producir electricidad cuando la luz incide sobre ellas. Por el contrario, los colectores solares acumulan la energía del sol para calentar un fluido y utilizarlo más tarde.

Energía hidroeléctrica

Esta energía renovable se obtiene a partir de la energía cinética de grandes masas de agua. Se aprovecha gracias a las centrales hidroeléctricas, instalaciones que se sirven de la diferencia de niveles en el cauce de la corriente del agua.

Energía eólica

en este caso, se utiliza la fuerza cinética del viento, capturada por aerogeneradores, para producir electricidad. Normalmente podemos encontrar grandes grupos de aerogeneradores, formando un parque eólico.

Energía geotérmica

Este tipo de energía renovable se obtiene a partir de las altas temperaturas que se dan en el interior de la Tierra.

La energía mareomotriz

La manera de obtener este tipo de energía renovable es muy parecida al caso de la energía hidroeléctrica, sin embargo, en este caso se captura la energía cinética de las mareas.

Ventajas y desventajas de las energías renovables

Como ya sabrás, las principales ventajas del uso de energías renovables radican en que son prácticamente inagotables y su aprovechamiento no conlleva emisiones de gases nocivos ni ningún tipo de residuo.

Sin embargo, las energías renovables también conllevan una serie de inconvenientes que merecen investigarse más a fondo:

  • Las energías renovables son por defecto difusas, es decir, ofrecen una cantidad de energía baja extendida por una enorme superficie.
  • Este tipo de energías, al provenir de la naturaleza, son irregulares e imprevisibles hasta cierto punto.
  • No todos los países poseen el mismo potencial y recursos naturales para aprovechar las energías renovables.
  • Las instalaciones necesarias para capturar y generar energía renovable tienen un indudable impacto en el ambiente natural que las rodea, perjudicando la vegetación y las especies animales autóctonas.

Sin embargo, actualmente se están investigando formas para hacer mucho más respetuosa y eficaz la obtención, el almacenamiento y el uso de las energías renovables. Y es que estas energías verdes suponen el futuro del suministro eléctrico de nuestra sociedad, un futuro que debe dejar atrás los combustibles fósiles y abogar por la protección del medioambiente.

Si tienes una pyme o gran empresa y quieres cambiarte a energías renovables comunícate con nosotros. Ofrecemos precios personalizados adaptados a tus necesidades y las de tu empresa. ¡A qué esperas!