Nuevas franjas horarias de luz para pymes

Seis franjas horarias de luz, cambios en los nombres de las tarifas y clasificación de cuatro temporadas eléctricas son las novedades que trae este 2021 para las pymes y grandes empresas en la factura de luz.
Nuevas franjas horarias de luz para pymes

Índice de contenidos

Dentro de las modificaciones que ha traído consigo la nueva propuesta de la CNMC  para este 2021 se encuentran establecidas las nuevas franjas horarias de la luz para tarifas 3.0A — ahora conocida como 3.0 TD — y superiores por zona, día y temporada.

Usualmente, las medianas y grandes empresas son quienes contratan este tipo de tarifa debido a su actividad económica y sus necesidades de consumo. Así que si formas parte de este grupo te invitamos a seguir leyendo.

Tarifa 3.0 TD

Tal y como ocurrirá con las antiguas tarifas 2.0 y 2.1 —que cambiarán su nombre a una única tarifa 2.0TD—, la tarifa de acceso 3.0A pasará a denominarse 3.0 TD. Este cambio estaba pautado para finales del 2020 pero debido a la situación actual del coronavirus, se ha retrasado para este 2021 (la fecha exacta se está por determinar).

Novedades en tarifas superiores a 15Kw

Aquellas tarifas superiores a 15 kW (3.0 TD, 6.1TD, 6.2TD, 6.3TD y 6.4TD) tendrán seis períodos diferentes tanto para el término de potencia como para el consumo. El precio del período 1 (P1) será el más caro y el período 6 (P6) el más económico.

Es importante mencionar que la potencia contratada en un período deberá ser igual o mayor a la potencia contratada en el período anterior.

Temporadas eléctricas

Otra novedad es que el horario no variará en función de si es invierno o verano sino que cambiará según el día, hora y zona geográfica de cada uno.

Se establecerán cuatro temporadas en el año distintas por ubicación. (Temporada alta, temporada media alta, temporada media y temporada baja) explicadas en la siguiente imagen:

temporadas electricas franjas horarias

Días según temporada

Según la temporada del año se clasificarán los días de la semana en 5 tipos, siendo A la más cara y la D la más barata.

dias temporada electrica franjas horarias

Por ejemplo: Si te preguntas, ¿qué clasificación tendría un jueves de agosto en Baleares?, la respuesta sería temporada alta, día A.

Discriminación horaria

Como mencionábamos anteriormente, las tarifas de luz para potencias que excedan los 15kW separarán las horas del día en seis períodos (P1 a P6) de esta forma para la Península:

franjas horarias pymes nabalia energia

Haciendo un recuento de todos los cambios anteriores, pondremos un ejemplo más completo: ¿Qué calificación tendrá un lunes a las 14:00h del mes de mayo en Barcelona?

  • Temporada de mayo en Península: Baja
  • Lunes en temporada baja: C
  • 14:00h en un día de temporada C: P5

Si analizas tu consumo y tienes en cuenta todos los cambios mencionados, podrás saber qué momentos son los más indicados para el consumo de energía de tu empresa. Esto podrá suponer un gran ahorro en tu próxima factura.

Recuerda que estas medidas no se han puesto aún en marcha, es por eso que estás a tiempo de planear cómo optimizar tus recursos y permitirte ahorrar.

Si sigues teniendo dudas puedes recurrir a alguno de nuestros asesores energéticos. Ellos pueden ayudarte haciendo un estudio energético de tu empresa y ofrecerte las mejores tarifas.