¿Para qué sirve la etiqueta energética?
Qué es la etiqueta energética
Es una herramienta informativa que está junto a todos los aparatos eléctricos que consumen mucho —como las neveras o lavadoras— de forma que el comprador pueda saber en todo momento el consumo de ese aparato. Esto ya es obligatorio y forma parte de la normativa Europea.
Cómo funciona la etiqueta energética
La clasificación va desde la A hasta la G —con la nueva normativa— , de forma que el A+++, A++ y A+ desaparece. Actualmente, los nuevos electrodomésticos solo llegan hasta la B ya que la A es la forma más eficiente y ha quedado libre. Además, puedes consultar todos los datos en tu móvil escaneando el QR que hay junto a ella.
Además, se añaden datos extra. Por ejemplo, en las neveras ahora puedes ver la capacidad del refrigerador y del congelador además del ruido. Esto también se aplica en lavavajillas, donde puedes saber el ruido —dB—, además del número de cubiertos; consumo de agua en ciclo ECO y la duración del programa ECO en horas y minutos.
Como puedes ver, la etiqueta nos informa de todos los datos interesantes y útiles: nivel de ruido, capacidad, duración del programa, consumo energético… ¡Todo en un lugar!
Qué electrodomésticos consumen menos
No podemos darte una respuesta exacta ya que esto depende de la calificación energética, algo que deberás mirar en su etiqueta. No es lo mismo una nevera con categoría B que una con categoría E —más consumo—.
Es importante si vas a invertir dinero que pienses a largo plazo e inviertas en electrodomésticos de bajo consumo, de forma que el ahorro va a más a futuro que a la compra. Los electrodomésticos de alta eficiencia son más caros pero a la larga, ahorras más.
Cómo mejorar nuestro consumo
Hay muchas formas, además de conseguir electrodomésticos de bajo consumo. ¿Sabías que las bombillas LED también tienen etiqueta energética? Con ello, puedes saber si estás cogiendo bombillas con alto consumo —mucha potencia— o no. Calcula bien lo que necesitas y ajusta tu compra a ello.
¿Todavía necesitas ayuda?
Si todavía tienes muchas dudas, deberías saber que en Nabalia Energía podemos ayudarte. Puedes preguntarnos en nuestra web o por teléfono al 900 831 671. Uno de nuestros expertos resolverá todas tus dudas, sean cuales sean. Y no te preocupes, encontraremos la mejor opción para ti.