¿Política anti-renovables como excusa del bajo nivel de las interconexiones eléctricas?
- Somos el país de Europa con más días de sol al año. Tenemos unos niveles de radiación media superiores al 30% con respecto a los países del norte, sin embargo, Alemania tiene una potencia solar fotovoltaica instalada siete veces superior a la nuestra, y no es de extrañar que en gran medida sea posible gracias a las facilidades que ofrece el gobierno alemán de instalar placas solares para el autoconsumo doméstico.
- Otro factor es que nuestro histórico deficit energético sigue en aumento y las únicas políticas que pueden ayudar a contrarrestar esta situación son la eficiencia energética y la electrificación.
- Con unos recursos medioambientales tan abundantes como tenemos, son un fuerte dinamizador del empleo. Desde el bajón del sector renovable el numero de puestos de trabajo directos ha sido mayor con respecto a los empleos del sector del carbón.
- También hacer hincapié en el desequilibrio de nuestro mix renovable, que en épocas con menor producción de energía hidráulica o eólica, la potencia solar fotovoltaica instalada no es capaz de contrarrestar ese déficit de energía.
Por estas razones y más, condicionar el desarrollo renovable de España a una mejora en las interconexiones eléctricas, no es una baza que debamos jugar para conseguir lo que queremos. Por ejemplo, Portugal también se ve afectado por la misma situación que España, sin embargo el pasado mes de mayo ha conseguido funcionar 4 días solo con renovables.
¡Dejemos de tirarnos piedras en nuestro propio tejado!