¿Qué es autoconsumo industrial?

¿Sabías que también puedes disfrutar del autoconsumo en tu pyme? Te damos todas las claves para que empieces a producir tu propia energía en tu negocio.
¿Qué es autoconsumo industrial?

Índice de contenidos

¿Conoces el autoconsumo industrial? De forma habitual escuchamos información de esta práctica destinada a los hogares, no obstante, también es posible instalar una planta de estas características en tu pyme.

¿Has pensado alguna vez en convertirte en el productor de tu propia energía? Esta opción puede suponer grandes ventajas para tu negocio.

¿Recuerdas en qué consiste el autoconsumo? Esta práctica permite generar energía para el consumo propio a partir de una infraestructura la cual puede ser tanto para energía solar como para eólica. Sí, aunque es menos común, el autoconsumo eólico también existe.

La instalación de autoconsumo puede estar conectada a la red para consumir energía cuando nuestra planta no genere la suficiente o al revés, para volcar en ella el excedente de esta.

También podemos encontrar infraestructuras aisladas, la cual cubre por sí sola toda la demanda energética.

En cualquier caso, la diferencia principal entre una plata de autoconsumo industrial y una doméstica será la estructura y la potencia pues la demanda energética a cubrir en un negocio es superior al consumo de un hogar. No obstante, el proceso de instalación es muy similar en ambos casos.

Ventajas del autoconsumo industrial

Son diversas las ventajas asociadas a la instalación de una planta de autoconsumo industrial para satisfacer las necesidades de consumo de nuestra pyme:

  • Bajo coste y financiación. El precio de las plantas se ha visto reducido considerablemente al convertirse el autoconsumo en una práctica cada vez más extendida, existiendo así numerosas ofertas. También existe la posibilidad de financiar su instalación como ofrece Nabalia Energía, lo que evita la inversión inicial.
  • Ahorro energético y económico. Al generar tu propia energía, el elevado consumo que generalmente pueda tener un negocio se cubre a partir de fuentes renovables lo que, indudablemente, abarata tus facturas. Además, ahora con la compensación simplificada puedes sacar partido a tus excedentes.
  • Mejora la imagen de tu empresa. Una buena imagen es sinónimo de aumento de ventas. Los consumidores cada vez están más comprometidos con el medioambiente y les encantará saber que su empresa de confianza también apuesta por los mismos valores.
  • Aprovechamiento de espacios. Al instalar placas solares en el tejado de tu nave la estás dotando de un valor añadido que antes no tenía y, por tanto, aumentando su cotización.

Pasos para instalar planta de autoconsumo

En Nabalia Energía creemos que las energías renovables son fundamentales para avanzar hacia un mundo más justo y sostenible, por ello, ayudamos a pymes y grandes empresas a contar con su propia planta de autoconsumo industrial a partir de planes de financiación adaptados.

¿Sabes cuáles son los pasos a seguir para instalar una planta de autoconsumo en tu empresa?

Estudio

Para conocer cuál es la solución de autoconsumo industrial que necesita tu negocio el primer paso es analizar el consumo energético que debe cubrir y si es posible su instalación o no dependiendo de las condiciones del espacio.

Para ello, en Nabalia Energía realizamos un estudio de viabilidad totalmente gratuito, pues es fundamental trazar un plan de negocio —generación de tu planta, rentabilidad, ahorros, etc.— como fase previa a su diseño e instalación.

El lugar donde instalar tu planta es un tema importante, pues no será lo mismo si tu pyme se encuentra en una nave industrial en un polígono o en un bloque de oficinas.

En el primer caso, la instalación de la planta se realiza generalmente en el tejado pero también puede suceder que se disponga en los terrenos del polígono.

Si tu negocio forma parte de un bloque de oficinas tendrás que ponerte de acuerdo con el resto de empresas para juntos instalar en la azotea de dicho edificio, siempre que cuentes con todos los permisos.

Diseño

Una vez conocemos las peculiaridades del lugar donde se establecerá tu planta de autoconsumo industrial, nos pondremos manos a la obra para diseñar la estructura de la instalación para que esta se adapte a tus necesidades por completo.

En Nabalia Energía prestamos especial atención a esta fase pues cada local o nave industrial es diferente, por tanto, la orientación de la instalación, la estructura o el número de placas, por ejemplo, son elementos totalmente personalizados para adaptarse a la superficie y así obtener el mayor rendimiento posible.

Instalación

Antes de proceder a la instalación de tu planta de autoconsumo industrial, serán los técnicos de Nabalia Energía los encargados de gestionar la documentación necesaria —licencia de obras, autorizaciones administrativas, licencia de actividad, etc.— para que tu planta empiece a funcionar.

Con la instalación de la estructura finalizada solo quedará empezar a producir tu propia energía para alimentar el consumo energético de tu negocio y empezar a disfrutar de las ventajas que supone el autoconsumo industrial.

Y, por supuesto, pese a que una de las ventajas de las instalaciones de autoconsumo es que apenas requieren mantenimiento, en Nabalia Energía también nos encargamos de las revisiones periódicas para sacar el máximo partido a tu planta.

Si estás pensando en hacer de tu pyme un lugar sostenible a partir de la instalación del autoconsumo industrial, en Nabalia Energía estaremos encantados de ayudarte.

¡Contáctanos!