El número CUPS ¿qué es?
Las siglas CUPS significan Código Universal del Punto de Suministro y está formado por letras y números que determinan la identidad de nuestro suministro eléctrico, por así decirlo es como si fuese nuestro DNI energético. Este código tiene diferentes caracteres dependiendo de si es un suministro de luz o gas, 20 y 22 respectivamente. A cada suministro se le otorga un número CUPS que no variará, aunque cambie de dueño o se haga un baja del servicio.
¿Para qué se requiere el número CUPS?
- Para dar de alta un suministro de electricidad o gas natural.
- Para hacer un cambio de comercializadora energética.
- Para realizar un cambio de titularidad del suministro.
- Para pedir un cambio de potencia o cambio de tarifa.
¿Dónde está el número CUPS?
- Mirando en cualquier factura o recibo de tu compañía energética podemos encontrar el número CUPS, aunque cada una lo tiene en un sitio diferente.
- En caso de no disponer de una factura, puede llamar a la distribuidora de su zona y solicitarlo con su nombre, DNI, dirección del domicilio y el motivo por el que lo solicita.
¿Cuál es la diferencia entre distribuidora de luz y comercializadora de luz?
- La distribuidora es la empresa que tiene la infraestructura de la red eléctrica de una determinada zona y es la encargada de distribuir la electricidad desde la central de generación de energía hasta los consumidores de electricidad, ya sean domicilios, empresas, negocios, etc. Esta empresa es la que se ocupa de las nuevas altas de clientes, asignan el número CUPS, instalan los equipos de medida de energía y gestionan las solicitudes de las distintas comercializadoras que contrata el consumidor.
- La comercializadora es la compañía que puedes elegir para el suministro de energía y la encargada de facturar tu consumo de luz.