¿Qué es la cogeneración y cómo funciona?

Generar dos tipos de energía de forma simultánea y a partir de una sola fuente es posible. Te contamos más sobre este sistema.
30 sept 2019
¿Qué es la cogeneración y cómo funciona?
En alguna ocasión te hemos hablado de cómo llega hasta los hogares la energía que utilizamos a diario. Ya sabes, por tanto, que existen diversas formas de generar la electricidad que empleas desde que te levantas hasta que te acuestas y que para ello se necesitan materias primas que podemos clasificar en dos grupos según su origen e impacto en el medioambiente: fuentes renovables y fuentes no renovables.

Pero, ¿conoces la cogeneración? Se trata de un proceso de generación de energía que supone un aprovechamiento de los recursos muy beneficioso para nuestro planeta.

¿Por qué decimos que la cogeneración es un proceso altamente eficiente? Básicamente porque se trata de un procedimiento a través del cual se obtiene dos tipos o más de energía. Es decir, a partir de una única fuente primaria de energía conseguimos, de manera simultánea, dos clases de energía.

Las energías generadas a la vez normalmente son la electricidad y el calor.

De este modo, la cogeneración se presenta como la producción modélica de energía que cumple enteramente con lo que entendemos por eficiencia energética y es el máximo aprovechamiento de los recursos energéticos.

Proceso de cogeneración

El método convencional de producción de energía a partir de fuentes no renovables no es nada eficiente. Se utiliza un combustible fósil —petróleo, gas natural o carbón— como energía primaria. Este se quema liberando así energía térmica. Ese calor generado se emplea para calentar agua, producir vapor y poner en marcha la turbina. Finalmente la turbina activa el generador y este da lugar a la energía.

En todo este proceso el calor empleado para hervir el agua, crear vapor y mover la turbina se pierde por las chimeneas sin ningún uso más, por lo que el desperdicio de energía es significativo.

Se estima con la misma cantidad de energía primaria, una central de generación de electricidad convencional sólo aprovecha el 30-40% del total, mientras que una central de cogeneración aprovecha entre el 85-90% de toda la energía primaria empleada al generar calor y electricidad a la misma vez.

Así, la cogeneración, mediante una serie de elementos, permite aprovechar el calor resultante del proceso de producir energía y lo suministra, junto con la electricidad, para el consumo.

Esa energía térmica aprovechada puede emplearse para sistemas de calefacción, por ejemplo. Para ello, es conveniente que las plantas se encuentren cerca de los puntos de consumo para evitar pérdidas en su distribución.

Otra aplicación la encontramos en la industria. En la industria del papel se requieren temperaturas elevadas para los procesos productivos de este material.

La energía primaria utilizada comúnmente para hacer funcionar las plantas de cogeneración es el gas natural, una fuente no renovable, sin embargo, en la actualidad también pueden emplearse energías alternativas como la biomasa.

Componentes de una planta de cogeneración

Para aprovechar al máximo los recursos energético una planta de cogeneración requiere de unos sistemas
Una planta eléctrica de cogeneración está compuesta por los siguientes elementos:

  • Energía primaria para funcionar.
  • Motor para la quema del combustible utilizado. La función de este elemento es la de transformar la energía química del combustible en energía mecánica. Según el tipo de planta podremos encontrar turbina de gas, turbinas de vapor o motor alternativo.
  • Generador de electricidad que se encarga de convertir la energía mecánica en eléctrica.
  • Sistema específico para aprovechar el calor contenido.
  • Sistema de refrigeración para enfriar el calor no utilizado y expulsarlo.
  • Sistema de tratamiento de agua ya que se necesita de este recurso hídrico para el proceso de calentamiento de agua.

Ventajas de la cogeneración

Entre las ventajas de la cogeneración encontramos:

  • Sistema de generación de energía eficiente al producir dos tipos de energía a partir de una sola fuente.
  • Reducción del uso de materia prima para producir energía eléctrica y térmica por separado al generarlas simultáneamente utilizando un único combustible.
  • Reducción de las emisiones de GEI al quemar menos combustibles.
  • /Evita la dependencia energética.

Como inconveniente podemos señalar su elevado coste de implementación debido a la complejidad de su tecnología.

También hay quienes aluden a la contaminación pues a pesar de aprovechar de mejor forma los recursos, la fuente de alimentación prioritaria es el gas natural, un combustible fósil. No obstante, también se pueden emplear biocombustibles.