¿Qué es la eficiencia energética?

El uso eficiente de la energía es importante para evitar despilfarros y reducir la cantidad de energía, por eso queremos explicarte qué es la eficiencia energética, sus ventajas y aplicaciones.
¿Qué es la eficiencia energética?

Índice de contenidos

La eficiencia energética es un asunto que cada vez está más presente en nuestro día a día. Por eso te explicamos qué es la eficiencia energética y cómo con algunos cambios muy simples puedes hacer de tu vida un poco más eficiente —energéticamente hablando—

¿Qué es eficiencia energética?

Como su nombre lo dice, este concepto hace referencia al uso eficiente de la energía. Pero, ¿a qué se refiere con eficiente? Un dispositivo es eficiente cuando consume una cantidad inferior a la media de energía para realizar una actividad.

Esto se puede ver en los electrodomésticos gracias a la etiqueta energética que viene con ellos. La categoría energética que más se conoce tiene valores de la A+++ —más eficiente — a la D —menos eficiente — pero los nuevos electrodomésticos cuentan con la nueva etiqueta energética que va de la A a la G.

En la etiqueta de nuestro electrodoméstico veremos consumo anual y otras características específicas de cada tipo. Por ejemplo, en los lavavajillas podemos ver el nivel de ruido, consumo de agua en litros por año, capacidad de cubiertos y la eficiencia de secado.

Lo que se busca es proteger el medio ambiente reduciendo la cantidad de electricidad que se consume, evitando así mayor problema. Además es una buena forma de enseñar a las personas a usar lo justo y necesario para evitar los excesos innecesarios.

Ahora que sabemos lo que es la eficiencia energética, veamos los posibles problemas a los que podemos enfrentarnos y las ventajas de hacer uso de los dispositivos con mayor categoría.

Problemas y ventajas

El principal problema para los compradores es el precio: los electrodomésticos eficientes son mas caros que los que no lo son. Aunque si haces los números te darás cuenta de que a la larga lo que mejor sale es comprar uno más eficiente. Lo que ahorramos por comprar uno más barato es menos de lo que ahorraremos una vez hayamos amortizado el nuevo electrodoméstico.

Ocurre lo mismo con las bombillas: una bombilla LED puede costar hasta 2 o 3 veces más que un halógeno corriente. Pero al igual que con los electrodomésticos, éstos consumen menos así que a final de mes lo notarás en tu factura.

¿Cómo ser más eficiente?

Nuestra primera recomendación es que seas consciente del gasto excesivo que pueden tener tus electrodomésticos y del daño ambiental que estos generan. Pero, si no estás pensando en cambiar de electrodomésticos en un período cercano, puedes hacer pequeños cambios en tu vivienda o local.

  • Desconecta los electrodomésticos que no estés usando.
  • Cambia las bombillas de halógeno por luces LED.
  • Busca asesoría energética para conocer qué es lo que te genera más consumo mensual de electricidad.

Espero que ya tengas claro qué es la eficiencia energética, además de algunas formas de adoptar una nueva vida más eficiente en tu hogar. Aunque haya un pequeño gasto inicial que desembolsar, el ahorro que supone a la larga es un gran incentivo para muchos.