¿Qué es y para qué sirve la norma ISO 14001?

ISO 14001 es una norma internacional reconocida mundialmente que proporciona un marco para los SGMA.
10 jul 2023
¿Qué es y para qué sirve la norma ISO 14001?
Ayuda a garantizar que las operaciones se realizan de forma eficiente y responsable, para minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente, como la contaminación atmosférica, la contaminación del agua y la gestión de residuos. También ayuda a identificar oportunidades para reducir el impacto medioambiental de una organización.
La ISO 14001 es una norma internacional reconocida mundialmente que proporciona un marco para los Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA). Esta norma está diseñada para ayudar a organizaciones de todos los tamaños a gestionar su impacto medioambiental y mejorar su comportamiento medioambiental.

¿Qué es un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA)?

Un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) es el marco utilizado por las organizaciones para gestionar los impactos medioambientales y cumplir los requisitos legales y reglamentarios. ISO 14001 es la norma SGA más reconocida. El SGMA permite a las organizaciones minimizar su impacto sobre el medio ambiente sin dejar de mantener la rentabilidad.

¿Cuáles son las ventajas de implantar la ISO 14001?

La ISO 14001 tiene muchas ventajas para las organizaciones de todos los tamaños. Algunos de los principales beneficios son:

*1. Mejora del comportamiento medioambiental: La implantación de la norma ISO 14001 ayuda a las organizaciones a mejorar su comportamiento medioambiental reduciendo su impacto medioambiental y mejorando su eficacia general.

2. Cumplimiento legal: Mediante la implantación de la norma ISO 14001, las organizaciones pueden cumplir mejor la normativa medioambiental y reducir el riesgo de incumplimiento legal.

3. Aumento de la eficacia: La norma ISO 14001 ayuda a las organizaciones a mejorar su eficacia operativa, reducir los residuos y disminuir los costes de funcionamiento.

4. Aumento de la satisfacción del cliente: Los clientes son cada vez más conscientes del medio ambiente y la certificación ISO 14001 puede ayudar a las organizaciones a demostrar su compromiso con el medio ambiente y aumentar la satisfacción del cliente.

¿Quién puede beneficiarse de la ISO 14001?

La ISO 14001 es una norma internacional que puede beneficiar a cualquier organización, independientemente de su tamaño o sector. Las organizaciones que deseen gestionar su impacto medioambiental y mejorar su rendimiento medioambiental pueden implantar la ISO 14001. De hecho, implantar la ISO 14001 puede ser un requisito para hacer negocios con determinadas entidades gubernamentales o empresas.

¿Cómo puede una organización obtener la certificación ISO 14001?

Para obtener la certificación ISO 14001, una organización debe implantar primero un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) que cumpla los requisitos de la norma. A continuación, la organización debe someterse a una auditoría realizada por un auditor externo acreditado para garantizar que su SGMA cumple la norma. Una vez que la organización ha superado la auditoría, puede recibir su certificación ISO 14001.

Conclusión

Al adoptar la ISO 14001, no solo mejoramos nuestro comportamiento medioambiental, sino que también garantizamos el cumplimiento de la legislación pertinente. Esto nos permite fortalecer nuestra eficacia y, en última instancia, aumentar la satisfacción de nuestros valiosos clientes. En Nabalia Energía, comprendemos que cualquier organización puede beneficiarse de la certificación ISO 14001 al gestionar de manera efectiva su impacto medioambiental y mejorar su comportamiento general en términos medioambientales.

Estamos comprometidos en ofrecerte un servicio energético responsable y sostenible. La adopción de prácticas alineadas con la norma ISO 14001 refuerza nuestro compromiso con el medio ambiente y garantiza que nuestros clientes disfruten de una energía más limpia y ecológica.