¿Qué hace un enchufe inteligente?

Los enchufes inteligentes han revolucionado el control energético. Descubre qué cosas puedes hacer con ellos en tu día a día.
¿Qué hace un enchufe inteligente?
Los hogares del futuro están cada vez más cerca de nosotros. Poco a poco todo en nuestras casas se va digitalizando y modernizando. Existe una herramienta que nos permite no solo tener controlado nuestro consumo energético, también nos permite darle una segunda vida a nuestros antiguos artefactos eléctricos.

¿Qué es un enchufe inteligente?

Los enchufes inteligentes han venido para facilitarnos nuestras actividades diarias, basta con tener una conexión a internet para poder utilizarlos. Es un enchufe normal que se conecta a la red eléctrica y a la red del wifi. Si estás pensando en hacer tu casa inteligente, este es uno de los primeros pasos.

Apagar y encender electrodomésticos

A todos nos ha pasado en alguna ocasión, que salimos de casa y se nos viene a la mente preguntas como: "¿apagué la plancha de ropa antes de salir?", "¿he dejado encendido el aire acondicionado?". Pues estas preguntas ya no tienen que preocuparnos más. Por medio de los enchufes inteligentes es posible apagar o encender cualquier aparato enchufado a ellos.

Poner horarios y calendarizar nuestros artefactos eléctricos

Irnos de viaje y encender las luces por la noche y poner un poco de música, a diferentes horarios, también es posible. Los enchufes inteligentes nos dan la opción de gestionar y controlar cualquier aparato conectado a ellos por medio de nuestros smartphones o tablets, sin importar que nuestros aparatos sean del siglo pasado. También tenemos la posibilidad de hacerlos compatibles con asistentes virtuales como Siri, Alexa y Google Home y poder dar órdenes de voz. Podrías estar lejos de tu casa y tus vecinos no lo notarán.

Optimizar y proteger baterías recargables

Hemos visto como las baterías de nuestros móviles, patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas, etc. van perdiendo sus vidas útiles debido al exceso de carga eléctrica que reciben. Varios estudios apuntan a que la carga óptima que una batería de móvil tiene que llegar es del 80%, y no menos de 20%.
Esto evita que las baterías no se esfuercen y se degraden las celdas de iones. Podemos optimizar sus cargas por medio de los enchufes inteligentes, puesto que se programan los horarios que cada aparato necesita. No solo alargamos la vida útil de nuestras baterías, sino que también se deja de desperdiciar energía, ya que hay aparatos que, a pesar de que la batería ya se encuentra al 100%, siguen consumiendo electricidad.
Los enchufes inteligentes no solamente nos permiten el ahorro de energía, sino que también nos permiten tener el control absoluto de nuestros espacios, dándonos comodidad y mejorando nuestra calidad de vida. Estos aparatos nos permiten la entrada a la vida moderna.