¿Qué sabes de la ZBE?

“A partir de enero empezamos a respirar tranquilas” gracias a la Zona de Bajas Emisiones de Rondas de Barcelona.
¿Qué sabes de la ZBE?
El año ha comenzado y Barcelona ya he emprendido su particular lucha contra el cambio climático al crear la ZBE Rondas de Barcelona (Zona de Bajas Emisiones) la cual entró en vigor el pasado 1 de enero. Se trata de un área de más de 95 kilómetros cuadrados que ocupa todo el término municipal de la ciudad cuyo fin principal es restringir la circulación a los vehículos con mayor impacto ambiental, es decir, los más contaminantes.

Recordemos que en un post anterior de Nabalia Energía ya hablamos del futuro de los coches diésel en España, con fecha de caducidad estimada para 2050 y contemplado en la normativa tanto de nuestro país como europea.

El objetivo de este plan es reducir la polución de la ciudad en la que el pasado año transitaron una media de 435.000 vehículos diarios y conseguir una mejora de la calidad del aire evitando los problemas de salud derivados.

Según el ayuntamiento de la ciudad condal, la ZBE está enmarcada en un conjunto de acciones diseñadas para reducir en un 30% las emisiones de gases contaminantes en quince años.

¿Cómo funciona la ZBE?

La señalización vial dispuesta por las rondas y vías de Barcelona anuncian la ZBE. Los vehículos que no dispongan de una de las etiquetas ambientales emitidas por la Dirección General de Tráfico (Cero, Eco, C y B) podrán moverse por las rondas libremente pero no podrán tomar salidas y circular por las calles que forman parte de la ZBE.

Aquí puedes consultar los distintos que establece la DGT.

Los vehículos que no podrán circular serán “los turismos de gasolina anterioresa la norma Euro y los diésel anteriores a Euro 4 así como las motocicletas y ciclomotores anteriores a la norma Euro 2”.

Las restricciones de circulación para aquellos vehículos se aplicarán los días laborables, de lunes a viernes en horario de 07:00 horas de la mañana hasta las 20:00 horas de la tarde. Así, de 20:01 a 06:59 de lunes a viernes y las 24 horas el fin de semana y festivos, los coches que no cuentan con la etiqueta ambiental que permite el tránsito por la ZBE podrán desplazarse.

Pese a que la ZBE entrara en vigor el pasado 1 de enero, no será hasta abril de este mismo año cuando se empiecen a aplicar sanciones que oscilan entre los 100 euros para vehículos ligeros hasta los 500 para aquellos vehículos pesados que circulen sin estar autorizados y durante los picos de contaminación.

Por el momento, las autoridades se limitarán a avisar a quienes no cumplan con esta nueva normativa con la intención de concienciar y prevenir cuando comiencen las sanciones.

Vehículos que sí pueden circular por la ZBE

Existen excepciones por las que los vehículos con o sin etiqueta ambiental que autorizada a transitar por la ZBE podrán hacerlo libremente. Estos son:

  • Vehículos que transportan personas con movilidad reducida independientemente de si están adaptados o no.
  • Vehículos destinados a los servicios de emergencias como son ambulancias, bomberos, policías, fuerzas de seguridad del estado…
  • Vehículos para trasladar personas con enfermedades que les impiden hacer uso del transporte público.

Desde la Generalitat y con el objetivo de evitar la circulación de los vehículos más contaminantes, han creado la T-verde. Una tarjeta gratuita por un periodo de tres años para aquellas personas empadronadas dentro del ámbito de operación de la ATM (Autoridad de Transporte Metropolitano) que “acrediten el desguace reciente de un vehículo contaminante y que se comprometa a no adquirir ningún otro durante el período de vigencia de la tarjeta T-verde”.

Asimismo, ATM ha modificado las tarifas de transporte público con el mismo fin: fomentar el uso del transporte público y reducir las emisiones gracias a la movilidad sostenible. Aquí podrás consultar las modificaciones.

No obstante, pese a la nueva normativa y las restricciones que esta introduce para el desplazamiento en vehículo privado por Barcelona, en la web oficial de la ZBE se podrán solicitar ciertos permisos de circulación para aquellos coches que no poseen el distintivo ambiental.

Consultar aquí última actualización de la ZBE.