Situación actual de las energías renovables en España

La producción de energía a partir de fuentes renovables cada vez toma más peso en nuestro país. Veamos cómo se presenta el escenario para 2020.
Situación actual de las energías renovables en España
Lejos de todos los malos augurios que pronosticaban la inviabilidad del cierre de centrales de generación de energía a partir de un combustible fósil como es el carbón, la descarbonización avanza y parece ser que con paso firme gracias al aumento de energías renovables en España.

Pero no solo las cifras en cuanto a potencia renovable instalada el pasado año son alentadoras, sino que en 2019 el carbón ha ido perdiendo peso en la generación de energía eléctrica, suponiendo tan solo un 5%. La explicación de dicho descenso la encontramos en la urgente necesidad de reducir las emisiones de CO2 y en el cierre paulatino de centrales de este combustible fósil en nuestro país.

Durante el pasado mes de diciembre se anunció el cierre de As Pontes (A Coruña), la central más grande del territorio, lo que deja ver que, definitivamente, el carbón tiene los días contados y las energías renovables en España todo un futuro.

2019, año próspero en energías renovables

2019 ha sido un año muy importante en la lucha contra la crisis climática que vivimos. Ha tenido lugar la conocida como la Huelga Mundial por el Clima, uniendo a todo el mundo en la lucha por una misma causa.

Otra fecha importante ha sido la COP25, celebrada recientemente en Madrid y de la que todos esperábamos acuerdos sólidos que conlleven acciones para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2º.

Un logro importante que nos ha dejado 2019 ha sido el aumento de energías renovables en España, hemos cerrado el año con un crecimiento del 10% gracias a la puesta en marcha de alrededor de 5.000 MW ‘verdes’.

Al finalizar el año 2019 la potencia instalada de energías renovables en España, según la Red Eléctrica de España quedaba de la siguiente forma:

  • Energía solar fotovoltaica: 7.824 MW.
  • Energía solar térmica: 2.304 MW.
  • Energía eólica: 25.223 MW.

La energía eólica es la segunda tecnología de generación de electricidad en España, solo precedida por el ciclo combinado.

Así, actualmente las energías renovables en España valen el 49,3% de la capacidad de producción de nuestro país.

Futuro verde el de España

Tras el Acuerdo de París (2015) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible programados en la Agenda 2030 reiteran la necesidad de instaurar un modelo energético sostenible, sin impacto ambiental como parte de una serie de cambios para alcanzar un mundo mejor.

En el caso de España, encontramos tres pilares fundamentales que indican el camino a seguir en materia energética y tienen como objetivo acelerar el proceso de lucha contra la crisis climática:

La aplicación de las medidas dispuestas en estos documentos, según el Ministerio para la Transición Ecológica, pretenden “una transformación de la economía española en la que el país ganará prosperidad, seguridad energética, generación de empleo industrial, innovación, salud, desarrollo tecnológico y justicia social, acompañando a los colectivos más vulnerables”.

Aterrizando en cifras estas mejoras:

  • Se generarán entre 250.000 y 364.000 nuevos empleos de calidad entre 2021 y 2030.
  • El producto interior bruto (PIB) de España aumentará entre 19.300 y 25.100 millones entre 2021 y 2030.
  • Ahorro de 75.379 millones de euros hasta 2030 debido a la reducción de las importaciones de combustibles fósiles lo que, a su vez, incrementará la seguridad energética de nuestro país.
  • Impacto positivo en la salud de los habitantes al mejorar la calidad del aire podrán evitarse alrededor de 2.000 muertes en España en 2030.

Esta es la situación actual de las energías renovables en España y el futuro escenario marcado por el desarrollo de un mercado energético sostenible que garantice la protección del planeta al reducir emisiones. Como ves, en nuestro país son varios los planes previstos para alcanzar los objetivos marcados.