Subvenciones para placas solares para el autoconsumo en España

¿Sabías que puedes solicitar ayudas económicas para pasarte al autoconsumo? Aquí te lo contamos.
31 mar 2021
Subvenciones para placas solares para el autoconsumo en España
Implementar placas solares en tu hogar y aprovechar los recursos energéticos es una actividad que, pese a beneficiar tu economía ahorrándote algunos euros en la factura de electricidad, requiere una inversión elevada que puede alcanzar los 10.000 euros.

Por esto, el día de hoy te hablaremos de algunas subvenciones para placas solares en España que te pueden servir.

¿En qué consisten las subvenciones para placas solares?

Las subvenciones para placas solares son una alternativa que se ha popularizado en España aproximadamente desde el año 2019. Son contribuciones económicas dadas por el Estado para apoyar el autoconsumo solicitado por medio de la instalación de placas solares en hogares, oficinas, apartamentos o edificios.

¿Cómo obtener una subvención?

El proceso para obtener una subvención para el autoconsumo es bastante sencillo pero va a depender primordialmente de un solo factor: la provincia o región en donde te encuentras.

En función de esto, existen de manera general algunos tipos de ayudas o subvenciones para placas solares en España.

Subvención de Impuesto por Bienes Inmuebles

Se trata de una cuota monetaria fijada por el ayuntamiento de cada provincia. Con base en esta cuota, los hogares y empresas pagan un porcentaje económico según algunos factores característicos.

Quienes tienen instaladas placas solares para el autoconsumo reciben un porcentaje de bonificación dependiendo de la provincia en donde estén.

Subvención de Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras

En este caso, se trata de un impuesto que se paga a Hacienda para cualquier tipo de obra o construcción civil o privada.

Este tipo de impuesto es muy importante porque al momento de realizar alguna construcción, se exige la licencia que justifique la solvencia. Con esta subvención, se puede bonificar mucho más del 80% de la inversión.

Bancos o entidades de créditos

Esta es otra opción muy requerida, pues en España es posible tramitar una especie de subvenciones para placas solares por medio de entidades bancarias a manera de préstamos o financiación, que permiten posteriormente ir pagando de forma paulatina el gasto inicial.

Subvenciones para placas solares en comunidades

Tal como te decíamos en un inicio, el porcentaje de las subvenciones para placas solares dependerá de la región específica de España en donde te encuentres.

Algunas de las subvenciones por comunidades más destacadas son las siguientes.

Andalucía

En la comunidad de Andalucía se ofrece una gran variedad de ayudas para gestionar el autoconsumo y el ahorro energético en el hogar, promoviendo el bajo consumo.

Las ayudas más destacadas son las instalaciones básicas y las instalaciones aisladas y avanzadas, todas disponibles gracias al programa ‘’Andalucía es más’’ propuesto en el año 2020.

Extremadura

Las subvenciones para placas solares en Extremadura son muy completas, ya que además de ofrecer financiamiento a hogares y espacios domésticos, también existe un programa para edificios de hasta ocho mil euros por cada domicilio que contenga el conjunto, teniendo en cuenta que el número de placas solares varía según la cantidad de metros cuadrados.

No conforme con ello, existen una serie de subvenciones extras para viviendas que puedan llegar a considerarse un bien cultural, donando hasta mil euros adicionales.

Castilla La Mancha

Las subvenciones para placas solares en esta comunidad superan hasta los veinte mil euros. El gobierno de esta zona realiza convocatorias, en las cuales eligen a los proyectos más destacados para contribuir a la inversión, liberando hasta más del 50% del costo total del proceso de instalación.

Solicitud de subvención para placas solares

Realizar la solicitud para participar por una subvención para la instalación de paneles solares en tu vivienda o tu edificio es un proceso que debe llenarse a través de las páginas en línea del gobierno de la zona en donde te encuentres. Allí, encontrarás unos formularios que debes completar junto con el envío de una serie de requisitos.

Además, es necesario que sepas que la subvención para placas solares es una ayuda que se otorga en una sola oportunidad por vivienda, por lo cual, no es posible que se obtenga de manera consecutiva y frecuente.

Si estás pensando en instalar placas solares y en tu comunidad no se conceden subvenciones para tal fin, en Nabalia Energía financiamos planta de autoconsumo. Infórmate sin compromiso aquí.

Importancia de las placas solares

Las placas o paneles solares son una opción ecológica que no solo permite el aprovechamiento de los recursos energéticos, sino también la optimización económica de tu bolsillo, por lo cual, las subvenciones para placas solares son una oportunidad ideal que se ajusta correctamente a tus necesidades y te ayudará a hacer posible el aprovechamiento de la luz solar.