Tarifa de luz para pymes: conoce la que más se ajusta a tu negocio

Si no sabes cuál es la mejor tarifa de luz para tu pyme o a cuál conviene cambiarte te dejamos el siguiente artículo para que escojas la que más se adapte a tu negocio.
Tarifa de luz para pymes: conoce la que más se ajusta a tu negocio

Índice de contenidos

Así como para tu vivienda existen tarifas de luz personalizadas las hay también para tu negocio. Encontrar la tarifa de luz para empresas y pymes ideal dependerá de varios factores como la actividad económica que se desarrolle, el horario de consumo eléctrico y las necesidades específicas de la empresa.

¿Cómo elegir la tarifa de luz de tu empresa?

Según los criterios establecidos por la Unión Europea, en España las pymes suman un 97,23% del total de empresas del estado. Por esta razón se hace difícil establecer una tarifa concreta para todas las pymes.

Al momento de buscar una tarifa de luz para tu pyme deberás tener en cuenta la cantidad de trabajadores de tu plantilla, las dimensiones de la empresa, el número y uso de electrodomésticos, y el tipo de maquinaria que dispongas.

Partiendo de esa base sigue los siguientes pasos:

Calcula tu consumo energético

Haz un recuento de la cantidad de electrodomésticos que usas a diario en tu negocio y revisa cuáles de ellos consumen más energía y en qué momento del día se usan. A continuación, suma los kilovatios (kW) de todos los electrodomésticos para poder determinar tu consumo energético promedio mensual.

Ten en cuenta que si usas dos dispositivos electrónicos de alto consumo al mismo tiempo estás generando un consumo mayor que si decides hacerlo en horas y momentos diferentes.

Calcula la potencia eléctrica

Uno de los aspectos más importantes para determinar la mejor tarifa de luz para pymes es la buena elección de la potencia eléctrica.

Esta potencia, hace referencia a la cantidad de kW contratados para que el negocio pueda hacer uso de todos sus electrodomésticos sin que haya riesgo de una sobrecarga o un corte de suministro eléctrico.

Pero ¡ten cuidado! Si no tienes claro si el valor que has sacado es el correcto, lo mejor que puedes hacer es guiarte con un asesor energético, ya que si terminas contratando una potencia inferior podrás sufrir cortes y penalizaciones económicas por sobrepasar el valor acordado.

La información de la potencia que necesita cada electrodoméstico se encuentra usualmente en en la documentación del mismo o en la página web del fabricante. Sin embargo, para que puedas calcular la tarifa de luz para pymes, te dejamos una pequeña clasificación de la potencia eléctrica correspondiente a la cantidad de electrodomésticos encendidos simultáneamente en un negocio de 80m con horario de 10:00-18:00

uso de electrodomésticos y potencia

¿Qué tarifa de luz contratar para pymes?

Teniendo claro nuestro consumo energético y la potencia que debemos contratar, te contamos cuáles son las tarifas de luz para empresas y pymes disponibles en el mercado.

Las tarifas de luz para empresas y pymes más comunes son la 2.0, 2.1, 3.0 y 3.1. Dentro de estas tarifas puedes encontrar tarifas con precio fijo y tarifas con discriminación horaria.

Tarifas para pymes con precio fijo

Las tarifas con precio fijo como su nombre lo indica, cuentan con un solo periodo de facturación. De esta forma, el consumo eléctrico siempre tendrá el mismo precio independientemente del gasto eléctrico.

Las tarifas con precio fijo para empresa son:

  • 2.0A que corresponde a una potencia eléctrica contratada igual o inferior a 10kW
  • 2.1A que corresponde  a una potencia eléctrica contratada de 10kW a 15kW

Tarifas para pymes con discriminación horaria

Es apta para todas aquellas empresas que no tengan un consumo energético igual en todo momento. Con estas tarifas, puedes hacer una división de dos o tres periodos —punta, valle y llano— siendo valle y llano las correspondientes a las horas nocturnas y primeras horas de la mañana.

Las tarifas con discriminación horaria son:

  • 2.0 DHA y 2.1DHA con potencia eléctrica contratada igual a las mencionadas en el precio fijo pero con dos periodos de discriminación —punta y valle—

discriminacion-horaria

  • 3.0A es la tarifa que corresponde únicamente a pymes o empresas con una potencia superior a 15kW y menor a 450kW. Es recomendada para aquellos negocios con más de 75 metros cuadrados y cuenta con tres periodos de discriminación cada uno con un precio diferente.
  • 3.1A tiene las mismas características de la tarifa 3.0A con el añadido de que esta es para aquellas empresas de media-alta tensión (1 y 36 KVar) como pequeñas industrias.

discriminacion horaria tres periodos

Tarifas de alta tensión

Si por la actividad económica de tu empresa necesitas contratar una tarifa con potencia eléctrica superior a 450kW, existen tarifas de acceso de la 6.1 a la 6.4.

Están destinadas para las grandes empresas con un elevado nivel de producción y cuentan con seis precios para el término de potencia y seis para el de consumo.

¿Puedo cambiar la tarifa de luz de mi empresa?

La respuesta es sí. Si después de leer este artículo deseas modificar tu tarifa o cambiar de compañía eléctrica comunícate con tu comercializadora y solicítalo.

El trámite no tiene ningún costo y es fácil de realizar siempre que tu tarifa actual no tenga una permanencia solicitada o hayas superado ya este periodo.

En Nabalia energía te ofrecemos las mejores tarifas de luz para pymes y empresas. Si tienes dudas ponte en contacto con uno de nuestros asesores o déjanos tu solicitud. Estamos disponibles para realizar un estudio energético de tu negocio y brindarte una tarifa personalizada.