TMB y Endesa instalan el primer pantógrafo de carga ultrarrápida de España

¿Imaginas vehículos eléctricos que se cargan en apenas unos pocos minutos? Aunque todavía se encuentra en fase de prueba puede convertirse en una realidad más pronto que tarde.
23 sept 2016
TMB y Endesa instalan el primer pantógrafo de carga ultrarrápida de España
Con la llegada del nuevo autobús 100% eléctrico articulado de Solaris para la flota de TMB, se ha puesto en marcha el sistema de carga ultrarrápida suministrado por Endesa. Se ha instalado en la cabecera de final de línea y en unos minutos (de 5 a 8) permite cargar hasta un 80% de capacidad de la batería.

Funcionamiento del pantógrado de Endesa

El sistema de recarga consta de un poste de cinco metros de altura, con la apariencia de una farola, y que se ubica en la última parada de la ruta para aprovechar la parada de unos minutos del autobús y poder cargar energía. Para ello, el autobús se conecta al suministro eléctrico del poste vía pantógrafo, un módulo situado en el techo del vehículo a modo de brazo mecánico que se acopla a la toma de la calle.

Segunda fase de pruebas de ZeEUS

De momento es una prueba, pero se prevé que esté en funcionamiento dando servicio real a pasajeros en dos meses aproximadamente. Este test se enmarca en el proyecto europeo ZeEUS que busca la investigación para la implantación de la movilidad eléctrica en la UE.

Por ello, el cargador será monitorizado. Está conectado al Centro de Control de Endesa, desde donde se comparten los datos con el Centro de Control de TMB. Esta información permite saber, en tiempo real, qué actividad está desarrollando el dispositivo y el estado del vehículo que se ha conectado, una información muy útil para la operación de la flota de TMB.

La línea de autobuses metropolitanos que estrenará este sistema es la H16, que une el Fórum de Barcelona con la Zona Franca, trazando una línea paralela al mar que pasa por Poblenou, la Villa Olímpica, la plaza de Cataluña y la plaza de España, de unos 12 kilómetros de longitud.

Un vehículo también novedoso

El sistema se probará con el nuevo vehículo articulado de 18 metros Solaris Urbino E18. Las dos unidades eléctricas de refuerzo solicitadas a la marca son las primeras de estas dimensiones fabricadas en Europa.

Con esta apuesta, Barcelona confirma la posición de vanguardia en la implantación de soluciones limpias para el transporte en autobús basadas en la electrificación progresiva: entre las 5 unidades eléctricas puras y las 159 híbridas suman el 15% de la flota operativa.