Unidades de medida que se usan en el sector eléctrico

Nunca está de más saber cosas nuevas, por ello, hoy te contamos cuáles son las unidades de medida que se usan en el sector eléctrico.
23 jul 2018
Unidades de medida que se usan en el sector eléctrico
Por todos es sabido que el sector eléctrico es un gran desconocido y que poca gente se molesta en entender.

Nos limitamos a pagar nuestras facturas religiosamente y ni siquiera nos molestamos en mirar en concepto de qué estamos abonando una determinada cantidad de dinero.

En posts anteriores os hemos hablado de algunos aspectos relevantes del sector eléctrico y hoy continuaremos con esta formación. El objetivo es que todos aprendamos un poquito más cada día acerca de la energía que tan presente está en nuestro día a día y tan poco conocemos.

Concretamente hablaremos de las distintas unidades de medida que se utilizan en el sector eléctrico. Es cierto que para entender nuestra factura nos bastará con conocer el kilovatio pero hay toda una nomenclatura al respecto y nunca está de más entenderla.

Vatio

El vatio (W) es probablemente la unidad que más nos suena dentro del sector eléctrico. Se utiliza para medir la potencia, es decir, la energía suministrada en un período de tiempo determinado. Es importante conocer este concepto porque a partir de él podremos saber qué potencia tenemos instalada en nuestra vivienda o la potencia de nuestros dispositivos electrónicos.

Si utilizamos el vatio-hora (Wh) nos servirá para conocer el consumo de tus electrodomésticos, pues el Wh mide la energía consumida durante una hora.

Voltio

El voltio (V) mide el potencial eléctrico así como la fuerza electromotriz y la tensión eléctrica. Es decir, los voltios miden el potencial de energía que una determinada instalación puede suministrarte.

Amperio

El amperio (A) se utiliza para medir la intensidad de la corriente eléctrica. Así, el amperio mide la cantidad de electrones que pasan por un sistema conductor durante un tiempo determinado.

Para resumir: Voltios (V) x Amperios (A) = Vatios (W)

Kilovatio

El kilovatio (kW) es una unidad de medida utilizada para medir la energía que se produce o se consume. Un kilovatio son 1.000 vatios (W).

No debemos confundirlo con el kilovatio hora (kWh), el cual nos indicará el consumo de energía que hemos realizado durante un periodo de tiempo determinado.

Voltiamperios reactivos

El voltiamperio reactivo (VAr) mide la energía reactiva que generan algunos dispositivos en nuestra instalación y que no aporta ningún trabajo útil como la energía activa. Si disponemos de algún equipo que produce demasiada la veremos incluida en nuestra factura donde aparecerá representada como (kVArh). Recuerda que este tipo de energía siempre se puede compensar para evitar un sobrecargo en nuestros recibos.

Culombi

Antes, hemos hablado del amperio que mide la cantidad de electrones. Pues bien, como esta cantidad de electrones suele ser muy grande, estos se miden en culombios. Por tanto un culombio (C), es la cantidad de electrones transportada en un segundo por una corriente.

Estas son las medidas más habituales que necesitamos conocer sobre todo para entender nuestras facturas.

Existen más unidades de medida que forman parte del sector eléctrico y que veremos en sucesivos posts.