8 hábitos que te harán ahorrar energía en casa
Por otro lado, atendiendo a la parte un poco más técnica, la mejor forma de ahorrar es verificar que la potencia contratada es la que necesitamos y no superior, pues nuestra factura puede verse encarecida por este factor. También será importante que tengas en cuenta las condiciones que te ofrece tu actual comercializadora, si se ajusta adecuadamente a tu patrón de consumo o, si por el contrario, cambiar de compañía eléctrica podría reportarte mejores condiciones y resultados.
Cómo conseguir un ahorro de energía eléctrica
Como ya hemos dicho, en este post vamos a centrarnos en el ahorro de energía desde el punto de vista de las acciones cotidianas que realizamos, así el ahorro económico y por tanto energético se verá incrementado.
1. Cambia tus antiguas luces convencionales por iluminación LED
Aunque pueda parecerte un desembolso inicial elevado, el día a día te demostrarán que pasarte a la iluminación LED sólo implica ventajas. Para empezar la inversión la verás amortizada en poco tiempo porque el descenso en los gastos de tu recibo serán notables. Su material harán que su durabilidad y su resistencia alarguen su vida útil y además, estarás contribuyendo a la sostenibilidad del medio ambiente, pues la iluminación LED, al estar fabricada con componentes no contaminantes harán que su uso sea respetuoso con el planeta.
2. Aprovecha al máximo las horas de luz natural
Tanto si tu instalación lumínica está compuesta por luces convencionales como si lo está por LED, una de las mejores maneras de ahorrar en iluminación será aprovechar todo cuando sea posible la luz natural. Sube las persianas y deja que los rayos de luz iluminen tu hogar. Ya sabes lo que dicen de que como mejor se ahorra luz es no encendiéndola, así conseguirás, además de ahorrar teniendo las luces apagadas, calentar la casa de manera natural.
3. Cuidado con el stand by
El famoso stand by o los también denominados vampiros energéticos de los electrodomésticos suponen en la factura final una parte importante del consumo. Con un gesto tan simple como desconectar por completo aquellos dispositivos que se quedan en modo stand by, conseguirás un ahorro de hasta 231 kWh al año. Una alternativa eficiente para desarrollar esta prácticas es enchufar a una misma regleta aquellos aparatos que puedan permanecer en stand by, de tal modo que apagando el botón de la regleta desconectarás toda la corriente
4. No mantener la nevera abierta mucho tiempo
Abrir las puertas de la nevera y el congelador solo cuando sea preciso y tengamos claro qué queremos coger y no mantenerlas abiertas mientra lo pensamos. Así evitaremos una sobrecarga energética de los equipos para recuperar la temperatura ideal y por tanto contribuimos al ahorro de energía eléctrica.
5. Elige dispositivos con etiquetas energéticas A++ o A+++
Si estás pensando cambiar algún electrodomésticos ten en cuenta su etiqueta energética. Esta es una forma de ahorrar significativamente en el consumo. Los dispositivos con etiquetas A++ y A+++ presentan un consumo menor y por tanto una eficiencia energética mayor.
6. Usa la lavadora y secadora cuando estén completamente llenas
¿Cuántas lavadoras ponemos a lo largo de la semana? Normalmente, este electrodoméstico junto con la secadora y lavavajillas son los más usado y también los que más consumo tienen. Por eso, solo ponlos en marcha cuando estén llenos y evita lavados largos y temperaturas altas.
7. Revisión periódica de dispositivos
Realizando un mantenimiento regular de nuestros aparatos eléctricos evitaremos futuros sobreesfuerzos energéticos y posible desgaste de los mismos además de elevar su consumo.
8. Apagar fogones antes de terminar cocinado
En la cocina apagar fogones y horno antes de acabar la cocción puede reducir el consumo de electricidad al aprovechar el calor residual que se genera para terminar el cocinado. Estos son algunos de los consejos a tener en cuenta en nuestros hábitos diarios para saber cómo ahorrar energía en nuestro hogar. El ahorro de energía eléctrica además de contribuir en la mejora de nuestra economía también repercute en un mantenimiento del planeta óptimo.