Novedades acerca del bono social

Una nueva normativa ha establecido nuevos criterios de acceso al bono social extendiendo su alcance para paliar la pobreza energética.
7 nov 2018
Novedades acerca del bono social
Son varias las ocasiones en las que os hemos hablado del bono social, qué es, cómo solicitarlo, qué criterios ha de cumplir el consumidor, son algunas de las claves que hemos abordado.

Según el último informe de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) sobre la pobreza energética en España, un total de 6,8 millones de personas han tenido que sufrir temperaturas desaconsejadas por expertos por la incapacidad de hacer frente al pago de los recibos o por retrasos en el abono de los mismos.

Hoy, tras una nueva norma —Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores— volvemos para contaros las novedades que aquí se introducen referentes al bono social. Solicitud automática, renta per cápita como único criterio a valorar, acceso a un consumo mínimo de energía, beneficiarios de cualquier comercializadora privada o municipal o energía térmica son algunas de las novedades que se incluyen en el bono social. Ya que “se ha constatado que el actual bono social de electricidad resulta insuficiente para dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad, lo que hace necesario acometer con urgencia su reforma”.

Así, según ha detallado el gobierno, en el Acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado se prevé crear a corto plazo una Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética.

¿Qué hay de nuevo en el bono social?

Sin duda la novedad más llamativa es la creación de un bono social de uso térmico para calefacción, agua caliente sanitaria o cocina. Aquellos hogares que ya cuente con el bono social térmico también tendrán derecho al térmico.

Entre las demás modificaciones que establece el nuevo bono social encontramos:

  • Se aumenta un 15% el límite del consumo de energía anual con derecho a descuento.
  • Mayor flexibilidad en los cálculos del consumo energético de todos los meses para que los mese de mayor consumo como el invierno sigan contando con el descuento.
  • Se introduce una nueva modalidad de consumidor vulnerable como las familias monoparentales cuyo umbral de renta máximo para acceder al bono social será 0,5 veces el IPREM superior al de las biparentales.
  • Hasta el momento una de las circunstancias especiales en las que se valoraba otorgar el bono social requería que de la existencia de un miembro en la casa con una discapacidad reconocida de al menos el 33%. Ahora se extiende hasta el reconocimiento de una situación de dependencia de grado II o incluso III.
  • Los hogares que ya cuenten con el bono social y entre sus miembros haya menores de 16 años, personas con discapacidad de un 33% o dependencia de grado II y III no podrán sufrir cortes de suministro.

¿Qué documentación necesitas para solicitar el bono social?

Aquí te dejamos una relación de los documentos que necesitarás para solicitar el bono social:

  1. Formulario referente al bono social proporcionado por las diferentes comercializadoras.
  2. Fotocopia del documento identificativo de la persona titular del suministro y de los miembros de la casa.
  3. Fotocopia de la última factura de la luz con tarifa PVPC (recordemos que es requisito fundamental tener contratado la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño consumidor).
  4. Certificado de empadronamiento a título individual o en conjunto de todas las personas que convivan.
  5. Fotocopia del libro de familia o documento individual que acredite el estado civil del titular de la solicitud.
  6. Fotocopia del documento de familia numerosa en vigor si fuera el caso.
  7. Documento oficial emitido por los servicios sociales de la comunidad pertinente que acrediten la situación de vulnerabilidad.

La entrega de estos documentos dependerá de la comercializadora con la que tramitemos la solicitud ya que podrá ser de forma presencial, por correo postal o vía telefónica.

Los requisitos para ser beneficiario del bono social no han cambiado a excepción de la introducción del nuevo perfil vulnerable que antes comentábamos, las familias monoparentales.

Estas son algunas de las medidas que nos encontraremos a la hora de solicitar el bono social a nuestra comercializadora. El fin principal de estas modificaciones es que nadie se quede sin energía y sobre todo que en los meses más fríos las familias con recursos escasos pueda mantener una temperatura adecuada en su hogar.