Conoce los 11 inventos que salvarán el planeta. Parte II

El ingenio y el compromiso del ser humano se han unido para proteger el medioambiente gracias a increíbles inventos que nos facilitan la vida y cuidan de nuestro planeta.
11 mar 2019
Conoce los 11 inventos que salvarán el planeta. Parte II
Los avances científicos y tecnológicos del ser humano no siempre han sido conscientes y compatibles con el medioambiente. Han sido muchos los casos a lo largo de la historia en los que nuestra sociedad ha puesto sus necesidades, su comodidad y su avaricia por delante de todo lo demás. Pero ¿son acaso incompatibles desarrollo y naturaleza?

En esta ocasión, continuaremos enumerando aquellos proyectos e inventos que, en mayor o menor medida, revolucionan su propio campo de forma no solo respetuosa con el medioambiente, sino ayudando a reparar el daño ya producido.

6. Piscinas recicladas

ModPool es una empresa que se dedica a diseñar, fabricar y comercializar piscinas a partir de antiguos contenedores de mercancías reciclados. Estas piscinas, disponibles en dos modelos que varían en tamaño, aportan una gran versatilidad ya que son muy sencillas de instalar en cualquier patio o zona exterior y, además cuentan con la posibilidad de dividirse en dos, dejando una zona para el agua a temperatura natural y la otra para el hidromasaje.

La temperatura del agua, así como el color de las luces de la piscina o la fuerza de los chorros se puede regular gracias a una aplicación móvil. Sin duda, se trata de un modelo de piscina con cierto toque de lujo a la vez que respetuoso con el medioambiente.

7. Contenedores de basura marinos

El Seabin es un cubo de basura acuático capaz de succionar la basura y liberar el agua limpia. Mientras se mantiene flotando a merced de la marea, el Seabin va recogiendo la basura gracias a una bomba, la basura queda atrapada en una bolsa especial que se encuentra en su interior y el agua vuelve a su origen, libre de residuos y microplásticos. Y además, el Seabin también es capaz de recoger en gran medida aceites y otras sustancias nocivas que flotan en la superficie.

Una vez que la bolsa esté repleta, basta con recoger el Seabin, retirarla de su interior y tratar los residuos de forma correcta.

8. Cubiertos que forman parte de la comida

Aunque pienses que la más lógica y la primera opción para todos es el acero a la hora de adquirir menaje del hogar, a día de hoy, se siguen utilizando una enorme cantidad de cubiertos de plástico que, una vez desechados, solo contribuyen a que crezcan las toneladas de residuos. Ante esta situación, Bakeys —empresa con sede en la India— ha desarrollado y está comercializando cubiertos comestibles fabricados a partir de arroz, trigo y mijo y que, por cierto, ¡saben como las galletas saladas! Una forma sabrosa y sostenible de salvar el planeta.

9. Cerveza ecológica

Para reducir la cantidad de residuos que terminan en nuestros océanos y salvar la vida de centenares de especies marinas que mueren ahogadas o mutiladas, la compañía cervecera SaltWater Brewery ha desarrollado unas anillas biodegradables y comestibles para comercializar sus packs de seis latas. Estas anillas están compuestas por trigo y cebada y son la opción perfecta para salvar el planeta y la vida de sus mares.

10. Hidroelectricidad donde quieras

Hasta ahora, las energías renovables y limpias más susceptibles de explotar a una escala más pequeña y personal eran la solar —por excelencia, gracias a la democratización de su tecnología— y la aérea —con aerogeneradores de menor tamaño—. No obstante, gracias a la turbina portátil, la hidroeléctrica se suma a sus homólogas. Este ingenio es capaz de abastecer de energía durante toda una jornada a un hogar, ya que es capaz de generar hasta 12 kWh.

11. Reciclaje versátil

Como ya hemos dicho anteriormente, muchísimas de las botellas de plástico que adquirimos terminan por ser desechadas de forma incorrecta en lugar de reciclarse. Sin embargo, gracias al cortador de botellas de plástico, resulta mucho más sencillo reciclar este residuo —pues en forma de tira ocupa mucho menos espacio— y se puede reutilizar de infinitas maneras —por ejemplo, como cuerda para remolcar un vehículo—.

Este ingenio únicamente se compone de un soporte de madera, una cuchilla de afeitar y una guía para realizar correctamente el corte. Gracias a este dispositivo, es posible salvar el planeta con una única tira de resistente plástico.

Como ves, el afán del ser humano por descubrir e innovar no siempre se lleva a cabo a cualquier coste, e incluso el fin de muchos ingenios son precisamente proteger el bienestar del medioambiente. Mientras esperas a la inspiración para crear tu propio invento capaz de salvar el planeta, ¿por qué no te pasas a la energía verde?