Apps para proteger el medioambiente

La tecnología puede convertirse en la mejor aliada para luchar contra el cambio climático. Atento a estas aplicaciones móviles que te ayudarán a ser más respetuosos con el medioambiente.
Apps para proteger el medioambiente

Índice de contenidos

Dicen que la tecnología es en gran medida la culpable del cambio climático. Encontramos la explicación en los avances y artilugios nuevos que han servido para facilitarnos la vida pero a costa de la salud del planeta.

Pongamos un ejemplo. Los smartphones han servido para mejorar nuestra comunicación entre otros aspectos, sin embargo, ¿qué pasa con esos dispositivos que desechamos cuando compramos uno nuevo?

No sólo nos referimos a la contaminación una vez nos deshacemos de los equipos que ya no utilizamos, sino también al impacto ambiental que supone su producción —extracción de materias primas, mano de obra, energía, etc.—

Pero la tecnología utilizada con responsabilidad puede convertirse en una gran aliada para luchar contra el cambio climático y ahora te demostraremos cómo.

En la actualidad se han desarrollado infinidad de aplicaciones que nos ayudan a proteger el medioambiente. Desde medir la energía que utilizan nuestros electrodomésticos para poder optimizar su consumo, hasta reducir el desperdicio de comida. A continuación veremos algunas.

Abouit

Esta aplicación móvil surge en 2017 en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) con el fin de medir el impacto que tienen determinadas marcas y productos en la salud, la sociedad y medioambiente. Analiza desde el industria de la cosmética o los químicos de limpieza hasta dispositivos eléctricos.

Abouit nace para definir qué productos son más saludables y responsables con el entorno.

A.I.R.e (Asistente Inteligente de Reciclaje de Ecoembes)

El Asistente Inteligente de Reciclaje de Ecoembes es un chat online que permite a los usuarios consultar en qué contenedor se han de depositar cada uno de los distintos residuos que generamos. A veces, no sabemos en qué cubo deben ir las pilas, el mobiliario u otros artículos que no van al contenedor convencional.

Mirubee

Con Mirubee podemos medir el consumo de cada dispositivo que tengamos conectado a la red eléctrica en nuestra vivienda. Esto nos permitirá controlar y optimizar la energía utilizada.

Se trata un dispositivo que fácilmente instalamos en nuestro cuadro eléctrico y a través de nuestro smartphone podemos consultar los datos de consumo almacenados en la nube.

También permite establecer alarmas de consumo para así ahorrar energía en todo momento y reducir el coste de nuestra factura.

Too Good To Go

Según la FAO —Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura— cada año se desperdician aproximadamente 1.300 millones de toneladas de comida.

Cada vez estamos más concienciados con el desperdicio de alimentos ya que no es sostenible que una parte importante de la producción mundial acabe en la basura. Prueba de ello es la aplicación To Good To Go, desarrollada en Dinamarca para poner en contacto a distintos restaurantes, supermercados y otros establecimientos de alimentos que venden el excedente de comida diaria evitando así que esta acabe en los contenedores.

Los usuarios pueden comprar por packs esos platos con comida en perfecto estado a un precio reducido de entre 2 y 5 euros.

iHuerting

Otra forma de reducir el desperdicio de comida y cuidar el medioambiente es producir sólo aquello que realmente necesitamos. Así, iHuerting nos ayuda a crear nuestro propio huerto ecológico en jardines o terrazas.

La aplicación nos informará sobre el cuidado del cultivo, desde su siembra hasta su fertilización y recolección.

Duchapp

¿Cuánto tiempo tardas en ducharte? ¿Cinco, diez, quince minutos? Una ducha de alrededor de 10 minutos puede suponer un gasto de hasta 200 litros de agua, ¿lo sabías?

Si comparamos estas cifras con la dificultad que tienen para acceder apenas a unos pocos litros para poder beber en algunos países del mundo, se convierte en un dato alarmante.

La aplicación móvil Duchapp nos ayuda a reducir nuestro tiempo en la ducha y con ello el gasto de agua. Se trata de una canción muy pegadiza de una duración aproximada de 5 minutos en los que nos habrá dado tiempo de lavar todas las partes de nuestro cuerpo. Seguir los pasos que indica este tema y reducir nuestros baños harán que ahorremos alrededor de 47.450 litros por persona anualmente.

Estas son algunas de las aplicaciones de las muchas que actualmente podemos encontrar para nuestros smartphones, tanto para el sistema Android como para iOS. Te invitamos a que descargues alguna de ellas y compruebes cómo pueden ayudarnos a proteger el medioambiente.