Cómo funciona el cuadro eléctrico de tu vivienda

Muchas veces nos preguntamos porqué saltan los "plomos". Si tú también tienes dudas acerca de esto… Hoy te vamos a explicar cómo funciona tu cuadro eléctrico.
18 sept 2023
Cómo funciona el cuadro eléctrico de tu vivienda
El cuadro eléctrico de tu vivienda es un desconocido para ti. Solo accedes a él para subir o bajar los "plomos" cuando hace falta pero… ¿Sabes todo lo que necesitas saber sobre él?

¿Qué es el cuadro eléctrico?

Su función es simple: es el que mantiene el control de la instalación eléctrica. Se encarga de proteger todo lo que esté conectado —y a las personas— de problemas que puedan surgir. Por ejemplo, si llega una subida de tensión, el cuadro eléctrico será el que se averíe evitando que esa energía circule al interior de la vivienda.

¿Por qué es importante conocer el cuadro eléctrico?

Si alguna vez te quedas sin luz, es importante saber qué hacer. No solo se trata de subir el ICP —lo que llamamos comúnmente "plomos"—, si no que deberías saber si hay algún problema oculto que debas revisar.

¿Cómo funciona el cuadro eléctrico?

Ya te hemos dicho que es el encargado de distribuir la energía —además de la potencia— por la vivienda, llegando así a los aparatos conectados en la red. Este se el motivo por el que si la petición de energía supera lo contratado, el ICP salte. De la misma forma, si hay una sobrecarga eléctrica, el cuadro eléctrico corta el suministro para evitar que se sobrecaliente y provoque daños mayores.

Partes de un cuadro eléctrico

Entre sus componentes encontramos el famoso ICP —plomos—, IGA, PCS, ID y PIAs.

ICP o los famosos "plomos"

Sus siglas vienen de Interruptor de Control de Potencia. Este es el se encarga de cortar el suministro si superas la potencia contratada, de ahí el famoso "han saltado los plomos". Pero también saltará si hay sobrecarga o un cortocircuito, evitando daños en el cableado.

Este es el más fácil de encontrar ya que está solo: es el primero a la izquierda. Si ves que salta mucho, revisa tu potencia contratada.

IGA

Sus siglas forman las palabras Interruptor General Automático, el cual saltará de forma automática si se ve sobrecargado. El IGA será el que corte la red de toda la vivienda en caso de que haya un cortocircuito —avería del cableado, agua, etc— o por exceso de potencia —en caso de que haya demasiados aparatos conectados—.

Lo encontrarás en segundo lugar, justo antes del PCS y separado de los PIAs. Si alguna vez salta tu IGA, pueden ser dos cosas: demasiados aparatos conectados o hay una avería.

PCS

Las siglas forman Protector Contra Sobretensiones y es el encargado de proteger tu red de posibles sobretensiones de la red eléctrica general, evitando que esto entre en tu vivienda. Esto puede pasar si cae un rayo en una tormenta, el cual puede causar muchos problemas. Por eso es un elemento obligatorio en todas las instalaciones.

Este es el tercer elemento contando desde la izquierda, justo al lado del IGA. En este caso lo distinguirás porque es uno más pequeño que el resto.

ID

Las siglas significan Interruptor Diferencial. Es el encargado de proteger contra fugas de corriente, evitando que un chispazo pueda matarnos si tocamos algún aparato o cable. Por eso, si salta, significa que se ha producido una fuga de corriente a tierra. Esto puede ser un fallo en la instalación o un aparato roto.

Este es diferente y se le reconoce fácil porque lleva una palanca giratoria o un pulsador. Está al lado del PCS y antes de los PIAs.

PIAs

El último elemento, los Pequeños Interruptores de Potencia. Son los que suministran la energía a cada parte de la vivienda por el circuito. Si detectan un consumo en esa parte, se desconectará ese PIA. De esta forma, sabrás si algo falla en una zona o en toda la vivienda. Así, evitas perder energía en el resto de la vivienda.

Esto lo encontrarás fácil: son los que están a la derecha, unidos uno al lado del otro. Suelen tener etiquetas para distinguir las zonas. Muy útiles si quieres realizar mantenimiento o dejar una zona sin luz, de forma que no tienes que desconectar toda la luz de la vivienda.

¿Aún te quedan dudas?

Si todo esto te suena a chino, ¡te entendemos! Por eso, en Nabalia Energía queremos echarte una mano. Puedes llamarnos al 900 831 671 y uno de nuestros agentes de echará una mano. Tarifa, potencia, consumo… ¡Resolveremos todas tus dudas!