¿Se consume menos energía en verano?

No dejes que tus facturas eléctricas arruinen tu verano. Descubre cómo consumir menos energía en verano y ahorrar en tus suministros.
22 jun 2021
¿Se consume menos energía en verano?
Hay muchas preguntas que suelen surgir en verano respecto a las facturas eléctricas y el consumo de energía ¿Sube la luz?, ¿se consume menos en verano? ¿Por qué pago más?

Disminuir el consumo de energía en verano puede hacerse difícil debido al uso de aparatos electrónicos como el aire acondicionado.

Las olas de calor acechan España año tras año —sobre todo en el sur— haciendo que las facturas de luz incrementen en estos meses.

Por eso, en el artículo de hoy respondemos a las preguntas más comunes acerca del consume de energía en verano.

Cómo evitar consumir energía de más

Si lo que quieres es depender del aire acondicionado, lo mejor es mantenerlo en óptimas condiciones.

  • Asegúrate de tener el filtro de aire limpio para hacer un menor gasto de luz.

  • La temperatura a la que se deba usar varía dependiendo de la habitación donde se encuentre. Se recomienda estar entre 20-22ºC para zonas con luz directa, 23-26ºC si es indirecta o queremos irnos a dormir con el aire encendido.

Desde el Ministerio de Industria recomiendan no sobrepasar los 26ºC, temperatura máxima para zonas de luz indirecta o cuando vamos a dormir.

Aunque el aire acondicionado no es el único electrodoméstico que consume en verano. Entre los que más consumen encontramos la lavadora, el lavavajillas, la nevera y/o congelador, el horno, el microondas y la vitrocerámica. El consumo de energía varía entre marcas, pero suelen rondar los 900-2000kW.

¿Por qué en verano pago más?

Muchos creen que el precio de la energía sube en estos meses.

Lo que sucede realmente es que las altas temperaturas hacen que generemos un mayor consumo de energía en las horas punta — que es cuando más calor hace — haciendo que la factura de luz aumente a final de mes.

Ahorro en verano: verdad o mito

Ya te hemos explicado que hay diferentes formas de ahorrar energía en verano prescindiendo de electrodomésticos como el aire acondicionado, para evitar que tu factura de la luz se dispare. Pero, ¿esto significa que el consumo de energía no se verá afectado?

Nuestra recomendación es que, actividades como planchar, lavar la ropa o hacer un uso prolongado de electrodomésticos como el horno, se hagan en las horas valle — cuando el precio de la energía es más económico—.

Recuerda que desde junio de 2021 se actualizaron las tarifas de luz y la discriminación horaria cambió. En este nuevo horario, los fines de semana son hora valle ininterrumpidamente, así que estos días serán ideales para hacer un consumo energético alto por un precio económico.

En Nabalia Energía te ofrecemos diferentes tarifas adaptadas a ti, incluyendo la tarifa plana —con la que no te preocuparías de que el precio suba o baje—. Si tienes dudas, nuestros asesores pueden ayudarte a elegir la mejor opción para ti.