Contador digital: todo lo que tienes que saber

Los contadores digitales te ayudan a controlar tu consumo, regulan la energía reactiva y permiten tener un mayor ahorro en las facturas de luz. Conoce más ventajas en nuestra entrada de hoy.
15 jun 2021
Contador digital: todo lo que tienes que saber
Las compañías eléctricas pueden monitorizar todo el tiempo el consumo de tu vivienda. Para ello utilizan el contador digital instalado en tu hogar —o en el cuarto de contadores, si vives en un piso— desde el cual pueden controlar la energía que gastas, conocer el consumo de energía reactiva y evitar sobrepasar la potencia contratada.

En el artículo de hoy te contamos un poco más sobre las ventajas de tener un contador digital y cómo sacarle el máximo provecho.

Contador digital: el sustituto del contador analógico

La transición vino en 2015 gracias a la liberación del mercado eléctrico, pudiendo contratar las tarifas por horas. Lo más seguro es que cuentes con un contador digital en tu vivienda puesto que las distribuidoras tenían como máximo el 31/12/2018 para cambiar los viejos contadores por los nuevos.

Un contador digital cuenta con precisión el consumo de electricidad por hora y día, el cual se recoge y envía a la distribuidora. Después, se encargan de mandarlo a la comercializadora que tengas contratada para que puedan cobrarte el consumo en tu factura de la luz.

Ya que recogen en tiempo real el consumo de kWh, muchas compañías tienen aplicaciones disponibles donde poder consultar el consumo. El principal beneficio es poder tener una tarifa por horas, algo que era imposible tener con los viejos contadores analógicos.

Ventajas frente a un contador analógico

La principal ventaja de un contador digital es que permiten la telegestión: la compañía no tiene que venir hasta tu casa para revisar tu consumo, anomalías o cambios de tarifa. Todo puede hacerse telemáticamente, incluso el corte del suministro en caso de impago.

Otro motivo por el que un contador digital puede ser más útil es que son más flexibles. Estos permiten aplicar diferentes tarifas mientras que un contador analógico sólo permite una. De esta forma, podríamos tener la tarifa PVPC —Precio Voluntario Pequeño Consumidor— la cual funciona aplicando una tarifa diferente en cada hora, teniendo 24 tarifas diferentes. |

Control de la energía reactiva

¿Sabías que además el contador digital te permite permite conocer la cantidad de energía reactiva que generas?

Sabiendo que estamos generando energía reactiva podemos evitar el problema, por ejemplo instalando baterías de condensadores —las cuales son capaces de detectar la energía reactiva y compensarla, eliminando así el cobro de la penalización en tu factura de luz—.

Desde Nabalia podemos ofrecerte la que mejor se adapte a tus necesidades con hasta un 30% de descuento.

Tener un contador digital en tu hogar o negocio es todo ventajas. Gracias a este, podemos tener tarifas de luz por hora y ahorrar mes a mes. Si buscas ahorrar más en tu factura de la luz, en Nabalia podemos ofrecerte la tarifa que mejor se adapte a ti. ¡Nuestros asesores estarán encantados de ayudarte!