¿Cómo entender el cuadro eléctrico de tu vivienda?

¿Alguna vez te has visto en la necesidad de abrir el cuadro eléctrico de tu vivienda y no has entendido qué es todo lo que ves? No te preocupes, en el artículo de hoy te lo explicamos en detalle.
24 oct 2018
¿Cómo entender el cuadro eléctrico de tu vivienda?

¿Qué es el cuadro eléctrico?

El cuadro eléctrico es la caja donde se encuentran los elementos de protección y control de la energía de tu vivienda. Desde allí se gestiona la distribución de la misma a través de los diferentes circuitos de la casa.

Allí es donde confluyen todos los cables asociados a la instalación eléctrica y es donde se reparte la potencia adecuada para cada aparato o electrodoméstico conectado a la vivienda.

¿Para qué sirve el cuadro eléctrico?

El cuadro eléctrico de tu vivienda tiene varias funciones importantes:

  1. Protege a tus electrodomésticos de una sobrecarga eléctrica o corto circuito.

  2. Permite detectar problemas en la instalación haciendo saltar las palancas correspondientes y cortando el suministro.

  3. Cuando te excedes en tu consumo energético, evita la subida de potencia detectando su exceso y haciendo saltar el interruptor principal o ICP.

En cualquiera de estos casos, el cuadro eléctrico hace que el contador inteligente deje de registrar el consumo de tu vivienda.

Componentes de un cuadro eléctrico

Si abres tu cuadro eléctrico te encontrarás con diferentes interruptores. Aquí te puedes encontrar dos tipos, el cuadro eléctrico tradicional y el de nueva instalación.

El cuadro eléctrico tradicional tendrá 3 bloques que incluirán el ICP, el ID y el PIAs.

El cuadro eléctrico de nueva instalación tendrá 5 bloques: los tres mencionados anteriormente junto con el IGA y el PCS. 
No te agobies, a continuación te explicamos qué significa cada uno.

ICP

Las siglas ICP significan Interruptor de Control de Potencia. Este es el elemento más importante del cuadro eléctrico de tu vivienda ya que es el responsable de saltar cuando la demanda de energía excede la potencia contratada.

Si este detecta que se está haciendo uso de demasiados electrodomésticos a la vez, bajará la palanca y cortará momentáneamente el paso de energía.

¿Cómo puedes reconocerlo? fácil. El ICP siempre estará alejado del resto de los interruptores de tu cuadro eléctrico.

Interruptor Diferencial

El ID es el interruptor que se encarga de detectar las fugas de corriente de la vivienda. Este, al igual que los demás componentes del cuadro — omitiendo el ICP — está conectado a dos cables: fase y neutro.

Lo que hace es medir la cantidad de corriente que entra por el cable de fase y la que sale por el cable neutro. Si hay diferencia entre la corriente que entra y que sale es porque existe una fuga. Es aquí donde salta su palanca.

La perdida de corriente se puede deber a algún aparato eléctrico estropeado así que si salta este interruptor no desconectes ningún electrodoméstico.

PIAs

Los Pequeños Interruptores Automáticos son los encargados de distribuir la energía a los diferentes electrodomésticos y circuitos de tu vivienda.

Dependiendo de la cantidad de aparatos eléctricos que tengas, habrán PIAs. Como mínimo una vivienda tiene cinco interruptores.

  1. Está el interruptor que controla la iluminación de tu vivienda y tiene un amperaje de 10A.

  2. El segundo es del que dependen la mayoría de enchufes eléctricos, incluyendo el de la nevera. Este tiene una intensidad de corriente de 16A.

  3. El circuito tres controla los enchufes dispuestos en la cocina y el baño también con 16A. Recuerda que no es lo mismo los enchufes que los aparatos eléctricos. Electrodomésticos como el lavavajillas y el horno están incluidos en los siguientes interruptores.

  4. El cuarto interruptor suele corresponder al horno y a la vitrocerámica y tiene un amperaje de 25A.

  5. El último interruptor es el que proporciona corriente a electrodomésticos como la lavadora, la secadora y el lavavajillas.

Una recomendación es usar una pegatina para identificar cada interruptor. De esta forma, si salta alguno de ellos, sabrás qué aparato es el que se ha averiado.

El aire acondicionado o los sistemas de calefacción integrados se instalan por separado dentro del cuadro eléctrico ya que demandan más corriente.

IGA

El Interruptor General Automático salta cuando existe una posible cortocircuito. Este interruptor protege la instalación eléctrica ante sobrecargas y nunca salta solo.

Además, controla que la potencia consumida no exceda a la potencia que la vivienda puede soportar.

PCS

El Interruptor de Protección contra sobretensiones se encarga de evitar que los aparatos eléctricos de la vivienda no sufran daños en caso de sobrecarga desviando la corriente.

¿Qué hacer si se va la luz?

Revisar tu cuadro eléctrico podrá darte alguna idea de los motivos por los que tu suministro se ha cortado. Así que si se va la luz de tu vivienda te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Antes de abrir tu cuadro eléctrico, asómate a la ventana y comprueba si se trata de un fallo generalizado, un fallo de tu edificio o solo es tu vivienda.

  2. Utiliza una linterna o el flash de tu móvil para poder ver bien tu cuadro eléctrico

  3. Detecta qué interruptor ha saltado.

  4. Antes de bajar cualquier palanca comprueba que tienes las manos secas. Recuerda que el agua es un alto conductor de electricidad y podrás recibir una carga de corriente si tocas algo.

  5. Baja todas las palancas del cuadro de la luz.

  6. Vuelve a subir las palancas.

Si has detectado tu problema y no puedes solucionarlo con los pasos mencionados anteriormente, contacta con un técnico o con tu compañía eléctrica.

Si tienes contratado tu servicio eléctrico con Nabalia, tenemos un número exclusivo para apagones y averías. Comunícate con nosotros al 900 831 671 y te ayudaremos a resolver tu incidencia.