¿Cómo dar de alta la luz de obra?

Hoy te detallamos todos los trámites necesarios para contratar esta modalidad de luz necesaria para tu reforma o nueva construcción.
5 oct 2021
¿Cómo dar de alta la luz de obra?
¿Estás pensando en reformar tu vivienda o realizar mejoras en tu local? Si está entre tus planes realizar una una obra de tu inmueble tal vez te sea de gran ayuda conocer qué es la luz de obra y, sobre todo, cómo puedes solicitar su alta para poner en marcha tu construcción.

En anteriores post de Nabalia Energía ya hemos hablado alguna de vez de la luz de obra, por lo que es probable que ya conozcas este concepto. No obstantes, si acabas de aterrizar en nuestro blog te daremos algunas claves tramitar este tipo de alta de luz.

Antes, te recordamos que luz de obra es una modalidad de alta de luz con unas características especiales y como su propio nombre indica, el uso que se hará de la electricidad es para realizar una construcción nueva o reformas de inmuebles. Nunca se podrá utilizar de manera habitual ni en una vivienda o local donde se vaya a consumir energía de manera habitual.

Pasos para solicitar la luz de obra

Antes de conocer los pasos a seguir para dar de alta la luz de obra debes asegurarte de que necesitas esta modalidad. Es posible que la constructora pueda ayudarte en este trámite, pues en ocasiones es la propia empresa quien se encarga de solicitar la luz de obra en caso de ser necesaria para el desarrollo de la construcción.

En caso de que seas tú quien deba encargarse de esta gestión deberás tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, deberás contar con un Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) que podrá facilitarte la empresa instaladora del suministro eléctrico que hayas contratado para dicha obra. En este documento deberá constar que el fin de la luz de obra es exclusivamente para esto, para una nueva edificación o remodelación.

  2. El siguiente paso será contactar con el ayuntamiento donde tenga lugar la construcción para solicitar una licencia de obra.

  3. Con esta documentación ya puedes solicitar la luz de obra a la comercializadora que prefieras, quien deberá remitir dicha solicitud a la distribuidora encargada de la zona para facilitarte tu CUPS por el tiempo determinado que refleje la licencia.

Es importante que no superes este plazo pues la distribuidora puede dar de baja la modalidad de luz de obra. En este caso, debes estar pendiente para solicitar una prórroga o el alta de luz definitiva para un uso habitual de la electricidad.

Pasar de luz de obra a alta de luz definitiva

A la hora de dar de alta de forma definitiva debes conocer los requisitos para contratar la luz. Aquí te dejamos un breve post con lo más importante.

En Nabalia Energía contamos con un equipo de asesores energéticos que se encargarán de todo el trámite relacionado con el alta de luz. No dudes en contactarnos a través de nuestros canales de comunicación y te acompañaremos en todo el trámite.

Es importante que solicites la baja del CUPS de obra antes de realizar una nueva alta. Para que la distribuidora te facilite el CUPS definitivo te solicitará el boletín eléctrico, cuyo fin es el de garantizar que la instalación cumple con todas las medidas necesarias para su correcto funcionamiento.

Ahora que ya sabes cómo contratar la luz de obra, ¿a qué esperas para realizar la reforma que quieres? ;).