Dogger Island: la isla renovable de Europa

¿Conoces el proyecto de Dogger Island? Se trata de una isla artificial en la que se generará energía renovable en grandes cantidades.
2 jul 2018
Dogger Island: la isla renovable de Europa
Dogger Island, un nuevo proyecto que se desarrollará en el Mar del Norte en forma de isla artificial en la que se generarán energías renovables.

Con esta idea se pretende cubrir de manera sostenible la demanda de un total de 80 millones de personas del noroeste Europa de cara al año 2050.

Esta isla artificial pensada únicamente para la producción de energías renovables se construirá en el Mar de Norte y estará conectada con Reino Unido, Noruega, Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Bélgica.

El proyecto establece una superficie de 6,5 kilómetros cuadrados en los que se ubicará un aeropuerto y un puerto para poder desplazarse hasta el lugar.

En toda esta extensión de tierra construida de manera artificial se instalarán tanto parques eólicos como granjas solares con el fin de producir la mayor cantidad posible de energía renovable.

Se calcula que la construcción de Dogger Island supondrá unos 1,35 mil millones de euros. Alemania, Dinamarca y Países Bajos son algunos de los países que se encuentran inmersos en el desarrollo de este proyecto.

Aunque parezca un proyecto desorbitado, si finalmente se lleva a cabo su construcción como se pretende supondría toda una revolución en el mundo de las energías renovables. Además se abarataría la energía eólica generada en alta mar y por otro lado se podría aprovechar la energía procedente del mar, es decir, la energía mareomotriz.

¿Qué es la energía mareomotriz?

La energía mareomotriz es aquella que aprovecha las mareas para producir energía. Esto es porque la fuerza gravitatoria que ejercer el Sol y la Luna sobre el mar hacer que se produzcan estos movimientos del agua denominados mareas.

La generación de energía a partir de las mareas necesita de grandes turbinas instaladas bajo el mar. La fuerza de los movimientos del agua hace que estas hélices se muevan produciendo así la energía que se traslada a los alternadores donde se convierte en electricidad.

Otra forma de producción de energía mareomotriz se encuentra en la instalación de presas de marea. De forma similar a las centrales hidroeléctricas, estas presas aprovechan la energía potencial derivada de la diferencia de altura entre las mareas bajas y las altas.

Así, en la energía mareomotriz encontramos una de las energías renovables más interesantes a nivel de existencia de recursos ya que estos no se agotan por su explotación pues la generación de mareas es producto de la interacción del Sol y la Luna con los océanos.

Ventajas de la energía mareomotriz

  • Limpia: su generación no produce ningún gas contaminante y sus recursos nunca se podrán agotar por la explotación de ellos.
  • Predecible: es posible conocer cuándo se van a producir mareas más altas o bajas, lo que facilita la instalación de los sistemas más adecuados para cada lugar.
  • Eficiente: dado que el agua es mucho más densa que el aire se puede producir energía con una baja velocidad.
  • Larga vida: la central de mareomotriz más importante de Europa se encuentra en el estuario del río Rance (Francia), la cual lleva en funcionamiento desde los años 1966-1967.

En nuestro caso, Nabalia Energía ofrece a sus clientes la posibilidad de contratar energía renovable a través de unos de nuestros proyectos estrella como es eGreen. Aquellos clientes que usan eGreen se les garantiza que la energía que consumen procede 100% de fuentes renovables gracias a su certificación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).