Las 10 dudas más frecuentes sobre el autoconsumo solar

Si estás pensando en cambiarte al autoconsumo solar pero aún tienes dudas sobre su funcionamiento, las resolvemos todas en el artículo de hoy. Sigue leyendo.
Las 10 dudas más frecuentes sobre el autoconsumo solar

Índice de contenidos

Cada vez es más común encontrar viviendas que migraron al autoconsumo solar como su método de consumo energético. Sin embargo, sigue habiendo mucho desconocimiento por parte de los usuarios acerca de la energía fotovoltaica y la instalación de placas solares.
En el artículo de hoy intentamos resolver las 10 dudas más comunes hechas por nuestros usuarios sobre el autoconsumo solar.

¿Al cambiarme al autoconsumo puedo desconectarme de la red eléctrica?

Esta quizá es la pregunta más común de todas. Y la respuesta dependerá del tipo de instalación que puedas poner.

Instalación de autoconsumo

La instalación de autoconsumo no tiene como objetivo desconectarse totalmente de la red sino depender menos de ella cubriendo parte de las necesidades eléctricas de la empresa o vivienda donde se quiera hacer la instalación de placas solares.
Esta instalación tiene un costo más económico que la instalación solar aislada y permite un ahorro en la factura de la luz de aproximadamente un 50%.

Instalación solar aislada

Si tu motivación es tener una independencia absoluta y ser 100% autosuficiente necesitarás de una instalación solar aislada. Esta es quizá la opción más viable para aquellas viviendas que se encuentran ubicadas en lugares lejanos donde comúnmente no llega la red eléctrica convencional.
Este tipo de instalación es más costosa teniendo en cuenta que las placas solares deberán cubrir el 100% de las necesidades de tu vivienda: uso de electrodomésticos, iluminación, climatización, etc. Esto implica que sea necesario recurrir a la compra de un kit de baterías solares lo suficientemente grande para almacenar la energía tanto de día como de noche durante todo el año.
Si esta es la opción por la que decides optar es importante que sepas que en caso de avería o falta de luz, no podrás recurrir a la red eléctrica convencional.

¿Qué son las baterías solares?

Si bien España es uno de los países con más luz solar al año, siempre llega la noche y las épocas de invierno. Las baterías solares son las encargadas de acumular energía eléctrica para que pueda ser utilizada en días con menos luz o en las horas nocturnas.
Además de esto, proveen una intensidad de corriente superior a la que de por si ofrecen los paneles fotovoltaicos en funcionamiento. Esto es muy útil para aquellas personas que suelen tener varios aparatos eléctricos encendidos en simultáneo — empresas, pymes o aquellas viviendas que quieran independizarse de la red eléctrica —.

¿Cuánto cuesta una instalación de autoconsumo fotovoltaico?

Nos encantaría darte una única respuesta, pero depende de muchos factores.
Entre más consumo quieras otorgarle a la energía solar que produzcas, más potencia tendrás que instalar y eso se traducirá en un número mayor de paneles solares.
También dependerá del tamaño del inmueble. No es lo mismo una instalación de autoconsumo para una segunda residencia que para una empresa industrial.
Nabalia no solo te ofrece varios planes de autoconsumo, además te ofrece una asesoría completamente gratuita para resolver tus dudas y realizar un estudio energético que ayude a determinar el mejor plan según tus necesidades.

¿Por qué es bueno invertir en autoconsumo solar?

Es bueno invertir en autoconsumo solar porque — si bien requiere una desembolso inicial importante— reduce a largo plazo el precio de las facturas de luz.
Además, la vida útil de las placas solares es de 30 años aproximadamente, así que si se haces un buen mantenimiento de las mismas no habrá que hacer ninguna otra inversión.

¿Puedo instalar placas solares si vivo en un piso?

La mayoría de la población habita en pisos dentro de la ciudad y no tienen espacio suficiente para poder hacer una instalación de autoconsumo solar. Por ello, lo más recomendable —incluso por precio — es acudir a la modalidad de autoconsumo compartido en donde la comunidad de vecinos pueda optar por la instalación en espacios amplios como la terraza del edificio.

¿Qué es el autoconsumo compartido o colectivo?

Esta modalidad de autoconsumo fue aprobada por el Gobierno en el Real Decreto 244/2019 y da la posibilidad de compartir instalaciones de autoconsumo solar con otras personas de la misma comunidad que quieran sumarse.
Todas aquellas personas que hagan parte de edificios, empresas, parques empresariales o grupo de vecinos pueden optar a ellas siempre y cuando dos terceras partes de la comunidad estén de acuerdo.

¿Es verdad que con el autoconsumo solar puedo vender la energía que no consuma?

En términos técnicos a esta modalidad se le conoce como compensación con excedentes o mecanismo de compensación simplificado, en donde es posible que el sobrante de la energía producida por tu instalación fotovoltaica sea volcada a la red eléctrica y obtener una compensación en tu factura por ello — descuento en el precio final—.
También puedes recibir dinero por esta energía pero no es muy recomendable para particulares o pequeños negocios. Para hacerlo deberás convertirte en productor y se te aplicarán los mismos requisitos que a una empresa productora de energía común.
En conclusión, esta posibilidad es viable para aquellos que hagan una inversión muy grande y deseen dedicarse a ello.

¿Qué tipo de instalaciones existen para el autoconsumo?

A parte de la modalidad de autoconsumo fotovoltaico con excedentes que mencionábamos en el punto anterior existe otro tipo de instalación conocida como autoconsumo fotovoltaico sin excedentes.
La diferencia con la modalidad anterior es que esta está pensada exclusivamente para producir energía que cubra necesidades diarias y básicas. Si produces más energía de la que necesitas puedes hacer uso de las baterías para acumularla y usarla posteriormente.
En este caso, tu instalación tendrá que incluir un dispositivo para que esta energía no sea volcada a la red.

¿Qué requisitos debo cumplir para instalar placas solares?

Los requisitos principales son contar con una cubierta adecuada que se encuentre en buen estado y con buena orientación hacia el sol.
Además de ello se deberá cumplir con la normativa y los permisos necesarios para su instalación.
Si haces tu instalación de autoconsumo solar con Nabalia, seremos nosotros los encargados de realizar el estudio y la tramitación de documentación para poder obtener tus placas solares.

¿Cómo adquirir mis placas solares?

Si en tu empresa o comunidad de vecinos están interesados en pasarse al autoconsumo solar puedes ponerte en contacto con nosotros.
Contamos con un equipo de asesores energéticos que están dispuestos a solucionar todas las dudas que tengas y a acompañarte durante todo el proceso de instalación.
Si optas por realizar tu instalación con nosotros, no solo realizaremos un estudio de viabilidad, además te ofrecemos un cómodo plan de financiación en tu factura que hará que la inversión inicial no sea tan alta.