Frenar los efectos de la subida del precio de la luz en abril

El famoso impuesto del 7% a la generación de energía ha estado suspendido durante 6 meses. Ha vuelto a reactivarse y los consumidores lo notarán en sus próximas facturas.
27 may 2019
Frenar los efectos de la subida del precio de la luz en abril
En octubre del pasado año 2018 el Ministerio para la Transición Ecológica nos traía buenas noticias: se suspendía —temporalmente— el impuesto de 7% que gravaba la generación eléctrica fuera cual fuera su fuente de origen —eólica, hidráulica, nuclear, gas natural…— con el fin de reducir la factura de la luz sobre todo a las familias que sufrían pobreza energética. Sin embargo, una nueva subida de la luz durante el pasado mes abril no sorprendía.

Este impuesto del 7%, al que debían hacer frente todas las compañías que venden energía en el mercado mayorista, al final acababa encareciendo las facturas de los hogares españoles por lo que esta nueva medida —enmarcada en el cuadro de distitnas políticas para acabar con la pobreza energética en nuestro país protegiendo al consumidor y para facilitar la transición hacia las energías renovables— suponía una reducción estima entre el 2,5% y 4% en el recibo de la luz de los consumidores domésticos y entre el 5% y 5,5% para los industriales.

La mala noticia llegó a principios del mes de abril de este mismo año cuando el gobierno anunciaba que se acaba la prórroga de la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica y por ende la subida del precio de la luz.

La producción eólica reduce los efectos de la subida de la luz

El Ejecutivo no podía actuar frente a esta subida de la luz en abril pese a producirse en plena campaña electoral. Sin embargo, el gobierno no contaba con que el fuerte incremento previsto para este mes se quedaría en un aumento leve debido a la fuerte producción de energía eólica que ha hecho que los precios en el mercado mayorista se vean reducidos al cubrir alrededor de un 45% de la demanda total para el pasado miércoles 25 de abril. Mismo día que el coste medio de la energía llegó a los 25,69 €/MWh —precio mínimo en un año—.

Pese a que la subida de la luz en abril no fue muy drástica las compañías que, de nuevo, tienen que afrontar el impuesto del 7% sobre la generación de energía lo reflejarán en las facturas de los consumidores.

¿Qué podemos hacer para reducir el impacto de la subida de luz en los hogares?

No es ninguna novedad esta subida de luz en abril, pues anualmente solemos vivir varios ajustes del precio de la energía. Es por ello, que conviene estar preparados y controlar nuestro consumo para evitar que estos aumentos perjudiquen nuestra economía. Veamos algunos consejos.

Cambiar de compañía es una buena opción para hacer frente a la subida de luz de abril. Recordemos que existen numerosas alternativas, sólo tenemos que buscar cuál es la opción que más se ajusta a nuestros hábitos de consumo.

Optimizar la potencia nos ayudará a mantener a raya nuestra factura de la luz. A veces, no prestamos atención al rango de potencia que tenemos contratado y esto puede jugarnos malas pasadas.

Tanto subirla como bajarla nos hará ahorrar en nuestra factura. Puede que tengamos contratada más potencia de la que realmente necesitamos y bajándola reduciremos el importe del recibo. O que tengamos menos de la que nuestra instalación demanda y no estén cobrando penalizaciones por exceso. Por lo que eligiendo un tramo superior también ahorraremos.

Prestar atención al standby puede suponer una reducción anual de nuestros costes energéticos importante. No hace falta que llegue una subida de luz en abril para ponernos manos a la obra y acabar con los famosos ‘vampiros energéticos’. Para ello, una buena alternativa es conectar nuestros dispositivos a una regleta. Esto nos permitirá apagar por completo todos los aparatos que mantienen encendida esa lucecita que conocemos como stand by.

Apostar por las energías renovables. La transición energética pasa por abandonar los combustibles fósiles y primar las fuentes limpias. Esto, además de favorecer a nuestro planeta, también hará que nuestras facturas se vean reducidas ya que el coste de generar energías cada vez es más competitivo por la existencia inagotable de las materias primas. También porque en la actualidad, los costes de infraestructuras como paneles solares o turbinas han bajado.

¿Recuerdas cómo funcionaba el mercado eléctrico en nuestro país? En el también denominado pool eléctrico se negocia la compra y venta de energía para cada una de las 24 horas del día siguiente. Así, los productores de energía realizan ofertas para cubrir la demanda que se estima que habrá. En él, entran primero los productores que ofrecen las energías más baratas (fuentes limpias) y si con ella no se logra cubrir la demanda, van accediendo las tecnologías más caras (carbón o ciclo combinado).

La última entrar al mercado será la que fije el precio de la electricidad. Es por ello, que mientras más producción de energía renovable exista —que son las más baratas— la demanda será cubierta a partir de ella exclusivamente sin necesidad de recurrir a las fuentes convencionales que suelen se más caras.

Nabalia Energía te ofrece la posibilidad de cambiarte a la energía verde y apoyar así a los productores de renovables.