¿Cómo puedo ahorrar con la iluminación led industrial?

Las empresas realizan un gran consumo de energía y establecer mejoras como la iluminación led industrial supone tanto un ahorro energético como económico. Veamos cuáles son las ventajas asociadas a esta alternativa.
¿Cómo puedo ahorrar con la iluminación led industrial?

Índice de contenidos

Para ahorrar energía en lo que se refiere a la iluminación podemos adoptar un gran abanico de medidas y dispositivos electrónicos: autoconsumir energía renovable, instalar dispositivos para la telegestión energética o sensores de movimiento, elegir una tarifa y una potencia contratada adecuada a unas necesidades específicas, etc.
Pero sin duda, la práctica que está cobrando cada vez más protagonismo en todos los ámbitos es la sustitución de las bombillas tradicionales —incandescentes, fluorescentes, de bajo consumo, etc.— por la tecnología led.
La iluminación led industrial tiene una larga serie de ventajas sobre sus predecesoras que las hacen indudablemente más competentes, y el mercado no ha tardado en llenarse de ofertas de esta tecnología para fábricas y viviendas.

¿En qué consiste la tecnología led?

Una bombilla led es capaz de emitir luz gracias a un material semiconductor —aquel que a veces actúa de conductor y otras de aislante— y que posee dos terminales.
En definitiva, se trata de un diodo que, cuando se le aplica la tensión correcta, libera energía en forma de fotones gracias al efecto conocido como electroluminiscencia —fenómeno por el que un material es capaz de generar luz cuando lo atraviesa una corriente eléctrica—.

¿Cuáles son las ventajas de la iluminación led industrial?

La iluminación led industrial, además de comportar un ahorro energético y económico , también incluye otras ventajas como:

  • Es más eficiente, es decir, las bombillas led emiten más lúmenes por la misma cantidad de W que otras bombillas tradicionales, independientemente de la forma y tamaño de las primeras.
  • El led en fábricas puede ser de cualquier color, sin necesidad de hacer uso de filtros. Por tanto, es más sencillo alcanzar la tonalidad perfecta para beneficiar la concentración y la productividad en el ejercicio de distintos tipos de labores.
  • Las bombillas led pueden ser prácticamente de cualquier tamaño, siendo las más pequeñas de menos de dos milímetros cuadrados.
  • Son capaces de encenderse muy rápido, lo que los hace perfectos para aquellas tecnologías derivadas de ciclos de encendido y apagado muy rápidos —como el Lifi—.
  • Emite muy poco calor, por lo cual es seguro para la producción de objetos y tejidos sensibles a este tipo de radiación.
  • El led en fábricas y en la vivienda es muy resistente a los golpes y posee una vida útil muy superior a las bombillas tradicionales —hasta 50.000 horas—.
  • Asegura un mayor ahorro en la factura energética, al mismo tiempo que reduce las emisiones derivadas de la producción de electricidad e ilumina de forma más respetuosa con el medioambiente.

Como veis, aplicar la tecnología led en fábricas es la opción perfecta si queremos iluminar nuestro espacio de trabajo de forma mucho más eficiente al mismo tiempo que vigilamos el bienestar del medioambiente y la disponibilidad de recursos de las generaciones futuras.
En Nabalia Energía contamos con una gran variedad de iluminación led industrial, si estás pensando en pasarte a esta tecnología eficiente estaremos encantados de ayudarte. Solicita información de forma gratuita aquí.