Conoce los 11 inventos salvarán el planeta. Parte I

Farolas hechas de botellas de plástico y cubiertos comestibles son, entre muchos otros, los inventos capaces de salvar nuestro planeta, ¡descúbrelos!
4 mar 2019
Conoce los 11 inventos salvarán el planeta. Parte I
En numerosas ocasiones la innata curiosidad del ser humano, unida a una filosofía imperante de que el fin justifica los medios, ha propiciado que centenares de avances científicos y tecnológicos se alcancen y se desarrollen a costa de un alto precio para el bienestar del medioambiente y para la construcción de una sociedad democrática. Dichos casos, registrados a lo largo de la historia del nuestra especie, han traspasado la barrera de lo «mainstream».

Han sido retratados a través de diversos medios —como libros y películas—, construyendo en nuestra psique colectiva la figura del científico loco y del milagroso avance científico que termina destruyendo la naturaleza. Sin embargo, la ciencia y los nuevos ingenios no siempre tienen que ser los antagonistas del medioambiente. En este momento de inflexión histórica en la que cada vez se habla más de crisis energéticas y medioambientales, existen grandes mentes que han sido capaces de desarrollar maravillosos ingenios con el potencial de salvar el planeta.

1. Botellas de plástico como bombillas

Liter of Lights es una ONG decidida a brindar luz a aquellos países en vías de desarrollo y zonas que tengan una mayor dificultad o, directamente, sean incapaces de acceder a las redes de suministro generales. Gracias a su proyecto «open source», miles y miles de familias que antes se encontraban en una situación de pobreza energética extrema o se veían obligados a depender de contaminantes generadores, ahora disfrutan de luz barata, eficiente, renovable y limpia, perfecta para salvar el planeta de las emisiones nocivas.

Pero ¿cómo es esto posible? Illac Díaz, estudiante del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), desarrolló un sistema de iluminación que consta únicamente de viejas botellas de plástico que contienen una lámpara led de tres vatios en su interior, conectada a su vez a un diminuto panel fotovoltaico que recoge energía durante el día para alimentar el circuito. El resultado es una fuente de luz equivalente a una bombilla de 60 vatios tradicional pero capaz de salvar el planeta ahorrando electricidad.

2. Agua comestible

Los residuos plásticos son, a día de hoy, uno de los mayores peligros a los que se enfrenta el medioambiente. Toneladas y toneladas de plásticos se han ido acumulando hasta formar islas de basura en mitad del Océano. Gran parte de estos residuos responde al comercio de diferentes líquidos y bebidas y es que, de todas las botellas que se venden, solo una de cada cinco se recicla.

Para salvar el planeta de los residuos plásticos, el laboratorio londinense Skipping Rocks Lab ha desarrollado Ooho, una micro membrana fabricada a partir de extractos de alga, un envoltorio biodegradable que da como resultado bolitas de agua literalmente comestibles. Pero el potencial de este nuevo envoltorio no se limita al agua, también es capaz de albergar otros líquidos como refrescos, maquillaje, alcohol, etc.

3. El barco basurero

Mr. Trash Wheel es como se conoce coloquialmente al «Inner Harbor Water Wheel», un barco que se dedica a recoger la basura del río Jones Falls en la desembocadura del «Inner Harbor» en la ciudad estadounidense de Baltimore, Maryland, en la que ya ha alcanzado la marca de casi 1.000 toneladas de desperdicios recogidos.

El barco recibe el nombre de Mr. Trash Wheel porque, debido a su funcionamiento, se asemeja a un ser vivo que se dedica a comer basura. Su personificación es tal que incluso luce un par de grandes ojos saltones y tiene sus propias redes sociales, habiéndose convertido por derecho propio en una de las mascotas abanderadas de su ciudad y del ecologismo.

Mr. Trash Wheel funciona gracias a la misma corriente del río y, cuando esta no tiene la suficiente fuerza, nuestro amigo se alimenta de la energía generada por sus placas solares fotovoltaicas; se trata de todo un héroe capaz de salvar el planeta de la basura que llena nuestros ríos.

4. Champú sostenible

Con solo 14 años, Benjamin Stern inventó las vainas de champú. Inspiradas en las vainas para el lavavajillas, la clave de este ingenio está en el film que recubre el champú, un material capaz de deshacerse sin perjudicar el medioambiente. Cada vaina incluye unos cinco mililitros de producto, lo cual resulta más que suficiente para lavar cualquier cabello, independientemente de la longitud de la melena.

Gracias a estas vainas de champú, comercializadas por Nohbo Drops, seremos capaces de reducir nuestra dependencia del plástico y salvar el planeta de las toneladas de residuos que se acumulan.

5. Hidroelectricidad lenta

Waterotor es una turbina capaz de generar energía renovable y limpia a partir del movimiento casi inapreciable de algunas corrientes de agua; su capacidad es tal que permite obtener electricidad de corrientes que avanzan únicamente a dos millas por hora. Esta capacidad es inédita en generadores de su calibre, el orgullo de la empresa Waterotor Energy Technologies, con sede en Canadá.

Además, el ingenio de la compañía liderada por Fred Ferguson es muy sencillo de instalar, ya que solo requiere un simple anclaje, y puede adquirirse un Waterotor prácticamente de cualquier tamaño, ya que sus componentes y su funcionamiento es muy sencillo de escalar.

Parece ser que el ser humano es capaz de avanzar sin que por ello se cobre la salud y el porvenir de la naturaleza. Sumando la bondad, la concienciación, el ingenio y el trabajo duro, nuestra sociedad también es capaz de dar como fruto numerosas novedades tecnológicas, desde aquellas que simplemente nos hacen el día a día más sencillo hasta otras que nos elevan como personas. Mientras esperamos al próximo hito científico, podemos comenzar a consumir energía verde.