Medidas para acabar con la pobreza energética

Como sabrás, esta semana se celebra la Semana Europea contra la Pobreza Energética y en Nabalia Energía hemos recogido algunas acciones que pueden ayudar a mitigar esta situación que perjudica a numerosas familias en nuestro país.
Medidas para acabar con la pobreza energética

Índice de contenidos

Las subidas en el precio de la luz que han sufrido los consumidores de la tarifa PVPC —mercado regulado de la energía— a principios de este año empeoran la situación de pobreza energética que ya sufren 10 de cada 100 hogares en nuestro país, según publicaba el diario El País hace apenas unas semanas.

Al incremento del precio de la factura de la luz debemos sumar las consecuencias que está teniendo la actual pandemia. Por un lado, el teletrabajo — fruto del confinamiento—supone inevitablemente un mayor consumo energético al pasar más horas en casa y, por otro, está la situación de desempleo o ERTE en la que se encuentran numerosas familias, hecho que/ que dificulta el pago de las facturas de luz, agua y gas.

Sin duda, es labor de los actores gubernamentales promover unas condiciones de bienestar óptimas que garanticen el acceso a un recurso tan necesario como la energía a todas las personas, sin embargo, desde Nabalia Energía, como compañía de luz y gas, actuamos cada día adoptando medidas contra la pobreza energética como las que veremos a continuación.

Optimización de las facturas

Para evitar que los usuarios afronten un gasto energético desproporcionado en relación con su nivel de ingresos aconsejamos la optimización de las facturas de luz. Pero, ¿cómo puedo optimizar mi recibo?

Tanto en tu hogar como en tu negocio es tan sencillo como comprobar que tu potencia contratada es la que realmente necesitas y no cuentas con un rango por encima de tu demanda real. Para ayudarte en esta tarea consulta cuál es la potencia eléctrica recomendada según tus hábitos de consumo y empieza a ahorrar.

Lograr hogares eficientes energéticamente

Indudablemente, una mejora del equipamiento y las condiciones de los edificios se presentan como otras medidas al alcance para acabar con la pobreza energética. Y es que, aumentar la eficiencia energética en los hogares reduciría el consumo de este recurso, reflejando un ahorro económico en los recibos de luz, agua y gas.

En el PNIEC 2021 ya se contempla la rehabilitación de edificios para reducir el consumo de energía, cosa que puede lograrse mejorando la envolvente térmica de la construcción e incorporando las energías renovables como fuente que cubra la demanda energética.

Pero esto no es todo. Realizar tareas de mantenimiento en los circuitos y componentes de los suministros nos ayudará a corregir cualquier anomalía que pueda provocar un derroche de energía.

También puedes adquirir electrodomésticos con etiqueta energética A cuando tus antiguos dispositivos dejen de funcionar, cambiar poco a poco tus bombillas convencionales por led, así como atender a los múltiples consejos para ahorrar energía que puedes encontrar.

Contratar la tarifa de luz adecuada

Saber cuál es la mejor tarifa de luz para tu vivienda es otra medida a tu alcance para luchar contra la pobreza energética. Asegurarte de que contratas la modalidad que mejor se adapta a tus hábitos mantendrá tus facturas a raya.

Antes de elegir la tarifa de luz más idónea deberás tener en cuenta aspectos tales como el tamaño de tu casa, las personas que vivís a diario o el tiempo que paséis en casa. Este último — dadas las circunstancias actuales— es superior al que nos gustaría.

Para esta tarea te recomendamos contactar con nuestros asesores energéticos, quienes de forma gratuita, te ayudarán a medir estos parámetros para que escojas la opción más ajustada a tus necesidades. Si lo prefieres, también puedes recurrir a los comparadores energéticos, una opción online al alcance de todos que te ayuda a comprobar cuál es la tarifa de luz pensada para ti.

Energía renovable al alcance todos

En Nabalia Energía ofrecemos energía 100% renovable al alcance de todos gracias a eGREEN, nuestra tarifa verde, limpia y responsable con el planeta. Por si todavía no lo sabías, las energías renovables cada vez son más baratas debido a la mejora de las tecnologías, por lo tanto, su impulso también aportarán su granito de arena para acabar con la pobreza energética.

Responsabilidad social corporativa

Y, por último, no podemos dejar de mencionar el compromiso social, económico y medioambiental que Nabalia Energía mantiene como compañía de energía y que supone un arma de lucha más contra la pobreza energética.

Tanto es así que contribuye a la creación de nuevos puestos de trabajo en las distintas oficinas que tiene repartidas por el país; presta los servicios de gestión energética destinados a llevar la eficiencia tanto a las empresas como a los hogares y desarrolla la importante labor de concienciación sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático, ofreciendo consejos y prácticas para lograr una vida más sostenible y en armonía con la naturaleza.

En Nabalia Energía trabajamos cada día para idear nuevas medidas que nos permitan seguir luchando contra la pobreza energética, y tú, ¿qué haces para eliminar esta desigualdad?

Si quieres seguir conociendo más medidas para acabar con la pobreza energética no dejes de leer nuestro blog.