Norma ISO 14001: ¿qué es y por qué es importante para las empresas?

¿Cómo puede una empresa gestionar su relación con el medioambiente? ¿Qué es la norma ISO 14001? Descubre con nosotros este sistema de gestión ambiental.
Norma ISO 14001: ¿qué es y por qué es importante para las empresas?
El principal objetivo de las empresas es llevar a cabo su actividad de tal forma que sean capaces de obtener el mayor beneficio posible y, de esa forma, crecer. Sin embargo, todas las acciones tienen sus consecuencias, y la actividad empresarial no es una excepción. El ejercicio de sus labores, de su fin, tiene sus consecuencias con respecto al medioambiente.

Pero hoy en día, el fin no justifica los medios, y que las empresas avancen hacia el beneficio inmediato sin importar las consecuencias medioambientales está cada vez peor visto o incluso penado por la ley. Por suerte, para manejar todas las cuestiones relacionadas con el medioambiente y hacerlo de forma clara y correcta contamos con las norma ISO 14001 de gestión ambiental.

¿En qué consiste la gestión ambiental?

La gestión ambiental llevada a cabo por una empresa consiste en gestionar todos los impactos ambientales —y minimizarlos en la medida de lo posible— que puedan ser resultado de su actividad, sus servicios y sus productos. Estos impactos pueden tratarse desde un desajuste en la temperatura del agua de un río cercano a las instalaciones, un aumento de la cantidad de gente con trastornos respiratorios como el asma entre la población cercana a las infraestructuras de la empresa o la contaminación de la zona que la rodea.

Con la gestión ambiental se espera poder controlar, minimizar e incluso eliminar todos esos impactos en el medioambiente debidos a la actividad industrial. Estos sistemas de gestión ambiental pueden ser:

  • Formales o ISO14001.
  • Normalizados o EMAS.
  • Informales —la propia empresa se encarga de su relación con el medioambiente a través de medios propios, sin seguir ningún tipo de norma establecida.—

En este caso nos centraremos en el sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO14001.

¿Qué es la norma ISO 14001?

ISO 14001 es una serie de normas y requisitos fruto del criterio y el consenso internacional que se utilizan en la gestión de los sistemas ambientales. Estas normas fueron desarrolladas por la International Organization for Standardization o ISO.
Por supuesto, esta norma no es obligatoria, toda empresa que desee comprometerse con el cuidado del medioambiente sin importar su tamaño, su sector y su procedencia pueden decidir si aplicarla o no.

Sin embargo, contar con la certificación ISO 14001 lleva asociadas una serie de ventajas tales como:

  • Reduce los costes al adoptar un uso de materias primas mucho más eficiente.
  • Mayor facilidad y comodidad a la hora de cumplir con la legislación y la normativa de gestión de riesgos medioambientales.
  • Construye una imagen mucho más positiva de la empresa de cara a sus clientes.
  • Abre un abanico de empresas colaboradoras, aquellas que valoran un compromiso con el cuidado del medioambiente.
  • La versatilidad del sistema ISO permite integrar otras normas de gestión, como las de calidad, seguridad y salud laboral o energía.

Gracias a la norma ISO14001, nuestra empresa puede llevar a cabo su actividad al mismo tiempo que gestiona y reduce sus posible impactos sobre el medioambiente, un compromiso con el bienestar de nuestro planeta que acarrea, además, sus ventajas a la hora de hacer negocios. Y tú, ¿por qué no eliges la energía verde para tu negocio?