La fórmula para pagar menos luz en otoño

¿Quieres pagar menos por tus facturas los próximos meses? Es posible y aquí te contamos cómo.
1 oct 2018
La fórmula para pagar menos luz en otoño
¿Quién no quiere pagar menos luz? Es obvio que todos queremos ahorrar en casa y hacerlo en tus facturas eléctricas es más sencillo de lo que piensas.

A la vuelta del verano, septiembre nos tenía preparados una sorpresa con la subida de la luz, estableciendo un nuevo récord este año con 74,58 euros el megavatio/hora.

Es por ello que hoy queremos contaros cómo enfrentar estas subidas y que este otoño puedas pagar menos luz.

Es cierto que una vez que sube el precio por kilovatio nuestra factura inevitablemente se verá afectada, pues realizando el mismo consumo que en agosto, por ejemplo, los próximos meses nuestro recibo será más caro.

Aún así, hay algunas prácticas que podemos llevar a cabo y que nos ayudarán a pagar menos luz. Veámos cómo.

Elige la tarifa que más te convenga

Si aún no lo sabes, existen diferentes tarifas en el mercado eléctrico y tú como usuario tienes total libertad para elegir aquella que mejor se adapte a tus necesidades energéticas.

Para conocer la tarifa que mejor cubre tu gasto de electricidad puedes consultar un comparador energético donde introduciendo algunos datos clave de tus hábitos de consumo obtendrás las mejores ofertas personalizadas.

Recuerda que podrás cambiar también de mercado energético. Te recordamos que existen dos —regulado y libre— y tú podrás escoger en cual quieres facturar.

Un ejemplo de tarifa que nos hará pagar menos luz es la de discriminación horaria, la cual establece dos períodos de facturación, uno más caro durante la mañana, y otro más barato por la noche.

Para reducir el precio de nuestro recibo bastará con trasladar las actividades que más energía requieren al ciclo nocturno, así haremos el mayor uso de la energía cuando más barata es. Para saber más acerca de la discriminación horaria puedes consultar uno de nuestros post anteriores.

Optimiza tu potencia contratada

¿Sabes qué potencia eléctrica tienes contratada? Si aún no la conoces no te preocupes, es algo muy común entre la sociedad. Pocas veces nos paramos a revisar con detenimiento nuestra factura de la luz.

La potencia contratada es la cantidad de kilovatios que podemos consumir al mismo tiempo, dicho de otra forma, todos los electrodomésticos que podemos conectar al mismo tiempo en nuestra vivienda. Dependiendo del rango que tengamos contratado pagaremos más o menos.

Mientras más dispositivos necesitemos conectar más potencia eléctrica tendremos que contratar.

Pero a veces sucede que tenemos más potencia contratada de la que necesitamos, por ello, es conveniente que calculemos cuánta necesitamos y si es posible reducir el rango así, nuestra factura se verá abaratada.

Presta atención al modo stand by de tus dispositivos

Apagas la televisión pero el piloto rojo queda encendido. Esto es lo que se denomina como stand by y su consumo de electricidad acaba notándose en nuestra factura final de la luz.

Así que asegúrate de que apagas correctamente todos tus equipos y que ninguno queda en stand by. Es un pequeño gesto que te dará grandes resultados.

Apuesta por las energías renovables

Otra forma de pagar menos luz es apostar por las energías renovables. ¿Has oído hablar de autoconsumo? Ya es un hecho que se puedan instalar plantas de autoconsumo en edificios enteros. Antes, el Real Decreto 900/2015 establecía el autoconsumo de manera individual y ahora un bloque de vecinos puede implantar el autoconsumo compartiendo gastos. T

ambién, si dispones de tu propia parcela el autoconsumo supone una alternativa ideal para ahorrar en la factura de la luz. Es cierto que se requiere de una inversión inicial pero está se verá amortizada en unos años.

Como ves es posible hacer frente a la subida de la luz aplicando una serie de medidas correctoras. En Nabalia contamos con un equipos de asesores energéticos dispuestos a ayudarte a pagar menos luz este otoño. Te resolveremos cualquier duda referente a tu suministro eléctrico.