¿Qué es y cómo funciona el pool eléctrico en España?

¿Aún no acabas de comprender cómo funciona el mercado eléctrico? Pasa, aquí te contamos todo lo que necesitas saber.
9 jul 2018
¿Qué es y cómo funciona el pool eléctrico en España?
Puede que te suene a chino la palabra pool eléctrico, pero se denomina de esta forma al mercado mayorista de energía en el Estado español. Es decir, el pool es el mercado eléctrico donde productores y consumidores se encuentran para comprar y vender energía.

A este mercado eléctrico mayorista acuden grandes consumidores y comercializadoras. Las comercializadoras, después, venden la energía adquirida en el pool a los pequeños consumidores como hogares o empresas. Así, se generan los mercados minoristas donde actúan las comercializadoras y los pequeños consumidores. Pero en este post nos centraremos en explicar el funcionamiento del mercado eléctrico mayorista o pool.

En el Estado español, encontramos el Mercado Ibérico de la Energía (MIBEL) donde se compra y se vende energía. Además, destacar que compartimos mercado con Portugal.

A su vez, dentro del MIBEL encontramos:

  • Mercado a plazo o mercados futuros: Aquí se pacta el precio de la energía y la cantidad a largo plazo, es decir, para adquirirla en el futuro ya que la energía no se puede almacenar. Es en el OMIP donde se compra la energía futura y es Portugal quien lo gestiona.
  • Mercado diario e intradiario (spot): En este mercado eléctrico se establecen precios para la energía que se vende a diario. En el mercado spot se fija un valor para la energía hora tras hora. Es decir, se determinan 24 precios para cada una de las horas del día. Es en el OMIE donde se produce la compra y venta de energía diaria, dirigido por el polo español.

¿Cómo funciona el mercado diario?

El mercado diario de energía opera los 365 días del año con el objetivo de establecer el precio y la cantidad de energía que los productores van a volcar en la red eléctrica y que los consumidores van adquirir en las diferentes horas.

El precio y la cantidad de energía que se va a vender o adquirir se establece a partir de un punto de equilibrio resultante de la oferta y la demanda.

A diario, el OMIE recibe ofertas de compra y de venta de energía para el día siguiente hasta las 12:00 horas, que es cuando se cierra la aceptación de las ofertas. Cada entidad generadora de energía debe formular 24 ofertas distintas para las 24 horas del día siguiente.

Una vez se han recogido todas las ofertas se procesan utilizando un algoritmo europeo conocido como EUPHEMIA. Se trata de un programa informático que analiza los mercados eléctrico europeos con el fin de calcular de forma sincronizada el precio de la energía para cada país. Su función, una vez reunidos los datos de los mercados europeos, es la casación de la oferta con la demanda.

Básicamente, EUPHEMIA es la herramienta que la OMIE utiliza par establecer el precio de la energía para las 24 horas del día siguiente.

Tras este proceso, el OMIE publica los precios que tendrá la energía que se producirá y comprará en cada una de las horas del día posterior.

En definitiva, aunque pueda parecer muy complicado, el mercado eléctrico español se basa en un mercado mayorista o pool en el que se reúnen productores y grandes consumidores y de manera regulada se establecen el precio de la energía hora a hora teniendo en cuenta la oferta y la demanda de la misma.

Así, accediendo a la web de la OMIE, cada usuario puede consultar a qué precio adquirirán las comercializadoras la energía que posteriormente venderán a los pequeños consumidores.