¿Qué es el boletín eléctrico?

¿Sabes en qué casos necesitas contar con un boletín eléctrico? Hoy te contamos más sobre este documento.
23 nov 2021
¿Qué es el boletín eléctrico?
Seguramente no sepas que tu casa —y la de todos— cuenta con un boletín eléctrico que certifica que la instalación eléctrica está en orden. Con este certificado se comprueba que la vivienda cumpla con todos los puntos obligatorios por la normativa.

En resumidas cuentas, es como pasar la ITV eléctrica a tu vivienda. Si no sabes para qué sirve, ¡no te preocupes! Hoy vamos a explicarte qué es el boletín eléctrico y por qué lo puedes necesitar.

Boletín eléctrico, ¿qué es?

Si te suena a chino, deja que te diga que el CIE —o boletín eléctrico— es un documento obligatorio para todas las viviendas, ya sea obra nueva o segunda mano.

Con él se certifica el buen estado de la instalación eléctrica, cumpliendo con todos los requisitos necesarios. Igual que cualquier otro tipo de revisión, es obligatorio para asegurarse de que la instalación está en buen estado y no supone un peligro.

¿Por qué necesito un boletín eléctrico?

Existen cuatro motivos por los que posiblemente necesites uno: alta de luz en obra nueva, aumentar la potencia actual, modificaciones técnicas o tu boletín tiene más de 20 años y quieres cambiar el contrato.

Cada vez que se realiza el alta a una vivienda de obra nueva es necesario emitir el boletín eléctrico, precio del cual viene incluido en el presupuesto de la instalación. La distribuidora solicita el boletín a la comercializadora, quien se encargará de solicitártelo.

Al contratar más potencia o realizar cualquier tipo de modificación —como cambiar a trifásica o el caso de uso—, necesitarás también un boletín eléctrico. Si ya tienes uno pero fue expedido hace más de 20 años, es probable que te soliciten pasar una nueva inspección para verificar el estado actual.

¿Cómo se consigue el boletín eléctrico?

Para instalaciones eléctricas nuevas, será el instalador el encargado de realizar todos los trámites y rellenar el boletín. Después, lo presentará en el organismo de energía de tu comunidad autónoma, quien aprobará y enviará a tu vivienda en los días siguientes.

En en caso de cuentes con uno de más de 20 años, deberás contratar a un profesional experto para analizar y verificar el estado de tu instalación. Una vez hecho, se encargará de los trámites para que consigas el certificado.

¿Cuánto cuesta el boletín eléctrico?

No existe un precio exacto ya que no hay precio fijo, fluctúa dependiendo del profesional al que contratemos. El precio medio está sobre los 100-150€.

En instalaciones de obra nueva no será necesario solicitarlo ya que viene incluido en el presupuesto. Para cualquier otro caso, el coste del instalador es variable. Te recomendamos valorar todas las opciones antes de contratar.

La gran ventaja es que existen un gran número de instaladores certificados, lo cual hace que la oferta sea mucho mayor para poder elegir quien nos ofrezca el mejor precio.