¿Qué es el ICP o Interruptor de Control de Potencia?

Este dispositivo se encuentra instalado en la mayoría de los suministros eléctricos en residenciales y su función principal es controlar que no se produzca un consumo de potencia mayor que el que el usuario tiene contratado.
2 oct 2018
¿Qué es el ICP o Interruptor de Control de Potencia?

ICP son las siglas para referirnos al Interruptor de Control de Potencia, que es el aparato que instala la distribuidora energética y es el encargado de controlar que no uses más potencia de la que tienes contratada. En el caso de usar más energía de la contratada el interruptor saltará y te quedarás sin electricidad, lo que coloquialmente llamamos “saltar los plomos”.

Para solucionar esto deberás desenchufar algunos electrodomésticos, para que la demanda de potencia esté dentro de los parámetros de potencia que tienes contratados y subir la clavija manualmente.

Si el interruptor salta con demasiada frecuencia es posible que necesites realizar un cambio de potencia, o en caso de no querer cambiar tu tarifa plantéate usar algunos electrodomésticos y aparatos a diferentes horas, como poner la lavadora en horas que no se usen otros aparatos.

En caso de no poder subir la clavija, puede significar que haya un cortocircuito y necesitaría de una inspección para detectar el problema y solucionarlo.

Por lo general, este aparato está ubicado en la entrada de la vivienda en una caja de plástico junto al IGA (Interruptor General Automático) y las PIAs.

Todas las viviendas deberían tener instalado este aparato antes del 16 de junio de 2010 según el RD 1454/2005; ya que si no lo tienes debes saber que tu distribuidora te está cobrando un recargo por la potencia contratada.

  • Potencia contratada menor o igual a 5kW – se te están facturando 10kW.
  • Potencia contratada entre 5kW y 10kW – se te están facturando 20kW.
  • Potencia contratada entre 10kW y 15kW – se te están facturando 20kW.