Significado de las siglas del tipo de vehículo eléctrico
¿Qué es un vehículo eléctrico?
Recordemos que el coche eléctrico es aquel que está propulsado —entera o parcialmente— por un motor eléctrico, alimentado a su vez por una o varias baterías encargadas de almacenar la energía eléctrica.
Este motor eléctrico es capaz de proporcionar al coche que alimenta un torque instantáneo, a diferencia de los vehículos con motor de combustión interna. Pero ¿qué es eso de torque? En resumidas cuentas, cuando hablamos de automoción, torque —o lo que es lo mismo, par motor— hace referencia a la fuerza necesaria para hacer girar el cigüeñal —el importantísimo eje encargado de comunicar el movimiento al resto de elementos mecánicos del motor y lograr que el coche se desplace—. Es decir, los coches eléctricos poseen una mayor capacidad de aceleración al comienzo de la marcha.
Además, son la modalidad de automóvil más eficiente en cuanto a la relación que se establece entre el consumo de energía y su ejecución. ¿Sabías que el porcentaje de esta eficiencia aumenta aún más si utilizamos energía que provenga de fuentes renovables para recargar las baterías?
Diferentes clases
Una vez que tenemos en mente qué es y cómo funciona a grandes rasgos un coche eléctrico, pasaremos a enumerar los diferentes tipos que existen, determinados principalmente por el motor o motores. Dichos tipos vienen designados por una serie de siglas tales como:
- BEV, Battery Electric Vehicle o coche eléctrico de batería: el paradigma de vehículo eléctrico por defecto. Esta clase de automóvil está propulsado por uno o varios motores alimentados por una o varias baterías que almacenan la energía. Para recargar estas baterías es necesario enchufar el coche a la red eléctrica.
- HEV, Hybrid Electric Vehicle o coche híbrido eléctrico: en este caso, el coche combina el motor de combustión interna con el motor eléctrico que, a su vez, es capaz de recargar sus baterías gracias al freno regenerativo —aquel que transforma la energía cinética en electricidad—.
- PHEV, Plug-in Hybrid Electric Vehicle o coche híbrido eléctrico enchufable: al igual que el anterior, también combina el motor de combustión con el eléctrico y otorga tres modos de conducción —alimentado exclusivamente por la combustión, por la electricidad o de forma híbrida—.
- FCEV, Fuel Cell Electric Vehicle o coche eléctrico de pila de combustible: este automóvil circula gracias a una pila de combustible. En pocas palabras, esta pila oxida el hidrógeno, el hidrógeno pierde electrones y estos se aprovechan para generar la corriente eléctrica deseada.
- MHEV, Mild Hybrid Electric Vehicle o coche eléctrico semi híbrido: por último, este ejemplo está propulsado principalmente por un motor de combustión interna. El motor eléctrico simplemente le da un empujón de potencia.
Como ves, hay bastantes clases de coches eléctricos en función de sus motores. Está en tu mano escoger el que mejor se adapte a tus necesidades o gustos, pero siempre teniendo en cuenta el bienestar del medio ambiente; es necesario un cambio en nuestra concepción de la movilidad.