Suiza vota ¡NO! a las centrales nucleares y apostando por las energías renovables

Mediante referéndum, los suizos votan para cerrar las centrales nucleares y promover el desarrollo de las energías renovables como fuentes limpies de generación de energía.
3 oct 2018
Suiza vota ¡NO! a las centrales nucleares y apostando por las energías renovables
Suiza vota sí a las energías renovables en un referéndum vinculante. El 58,2% de los suizos han elegido apostar por las energías renovables y cerrar las contaminantes centrales nucleares.

Con esta decisión, suiza se suma a la iniciativa de generar energía a partir de fuentes renovables como ya lo han hecho Dinamarca, Italia y Alemania con el fin principal de reducir las emisiones contaminantes de CO2.

Las cinco centrales nucleares con las que cuenta Suiza serán cerradas al cumplis su vida útil, aproximadamente en 20 ó 30 años.

Con la aprobación de implantar las energías renovables y cerrar las centrales nucleares, Suiza se ve obligada a tomar una serie de medidas que acompañen a esta nueva situación del país.

En este sentido, al cerrar las centrales nucleares cuya aportación a la demanda total de energía supone aproximadamente un tercio, Suiza deberá disminuir su consumo energético en los próximos años para hacer frente a esa reducción en la producción de energía.

Está previsto que cada persona, como media, debe reducir el consumo de energía en un 16% hasta 2020 y en un 43% hasta el año 2035 para compensar la producción que supone el uso de centrales nucleares.

Por tanto esta transición a las energías renovable requerirá de esfuerzos por parte de todos los suizos, desde los que poseen grandes compañías hasta el pequeño consumidor.

Suiza establece principios de 2018 como fecha para empezar con todo el proceso de transición hacia las energías renovables, aunque está claro que las centrales nucleares no serán cerradas de forma inminente.