¿Por qué contratar una tarifa indexada?

Te gustaría pagar el precio de la energía a precio de mercado?
Si la respuesta es sí lo que estás buscando es una tarifa indexada. Conoce las ventajas y desventajas de contratar esta tarifa en nuestra entrada de hoy.
¿Por qué contratar una tarifa indexada?

Índice de contenidos

¿Qué es la tarifa indexada?

Para ponerte en contexto, una tarifa de luz indexada es la que ofrece el valor del suministro a precio de mercado o del pool eléctrico.
El precio de la luz en el mercado mayorista cambia cada hora, es decir que durante un día tendrás 24 precios diferentes.
Con el Precio Indexado, pagas un precio variable por la energía eléctrica consumida más un pequeño fee o comisión por la gestión de intermediación que hace la comercializadora eléctrica.

¿Cómo es la factura de una tarifa indexada?

Tu factura de la luz será muy similar a las facturas de precio fijo. La gran diferencia será el valor que aparece en el término de consumo ya que, como lo hablábamos en el punto anterior, variará en función de la hora del día.

Ventajas de contratar una tarifa indexada

Consultas en tiempo real

Una de las razones por la que varios usuarios escogen esta opción es porque es un fórmula más transparente. Al tener un precio que depende del mercado, pueden consultar en tiempo real el precio exacto de lo que están pagando.

Ahorro a largo plazo

Si bien puede ser riesgoso depender del precio del mercado, a lo largo del año siempre hay meses donde el valor de la energía baja radicalmente.
Por lo tanto, es posible aprovechar las fluctuaciones del mercado para hacer un mayor ahorro.

Sin primas de riesgo

Con la tarifa indexada no pagarás la cuota de seguridad de las variaciones de precio que sí incluye la factura aplicable a las tarifas de precio fijo.
Además, podrás solicitar tu tarifa indexada para todo tipo de potencias, combinarlo con tus suministros de gas, contratar energía verde y optar — como en la tarifa de precio fijo— por la discriminación horaria.

Apto para suministros con contador de telemedida

Es una buena opción si tienes un contador con telegestión o telemetría activada ya que evita las lecturas estimadas y envía de manera automática la medición a tu comercializadora eléctrica.

¿Qué influye en la variación del precio de la luz?

Hay distintos factores que pueden influir para que la luz varíe hora a hora, estos son:
Picos de demanda energética

  • Subida en los precios de las materias primas como el petróleo, gas o carbon.
  • Exportación de energía
  • Escasez de viento o de lluvia.

¿Puedo contratar la tarifa indexada para mi empresa?

¡Claro que sí! La tarifa de luz indexada es altamente recomendable para pymes y empresas ya que al tener un consumo más elevado que una vivienda común, tendrán un ahorro superior. Además, no habrán costes de prima de riesgo o márgenes de de seguridad establecidos por la comercializadora.
Si quieres contratar una tarifa indexada para tu empresa puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos para resolver tus dudas y acompañarte en el proceso de contratación.