Tarifas eléctricas trifásicas: ¿son adecuadas?

Existen instalaciones eléctricas monofásicas y trifásicas. Si quieres saber cuál es la tuya y qué tipo de tarifa necesitas, continúa leyendo.
6 sept 2022
Tarifas eléctricas trifásicas: ¿son adecuadas?
Todas las instalaciones eléctricas son monofásicas o trifásicas. Según las necesidades que tengas, debes seleccionar una u otra. A continuación, te aclaramos si te convienen las tarifas trifásicas.

Monofásica vs Trifásica

Para saber si la tarifa eléctrica trifásica es adecuada para ti, primero debes descubrir las diferencias con una monofásica.

La mayoría de instalaciones domésticas cuentan con un sistema monofásico. Esto significa que poseen una única fase con solo una corriente alterna. Las potencias más habituales en domicilios suelen ser de hasta 10kW, por lo que las monofásicas son muy comunes.

Si quieres conocer los tramos de potencia normalizados, consulta: ¿Qué tramos de potencia eléctrica existen?

Las instalaciones trifásicas están formadas por tres fases. Se trata de tres corrientes alternas diferentes que dividen la instalación en varias partes. La potencia que llega es constante. Sus potencias normalizadas suelen oscilar los 400 voltios.

Lo cierto es que las instalaciones monofásicas, al igual que las trifásicas, también pueden dividirse en partes. Aún así, una instalación trifásica se mantendrá más elevada y constante.

¿Puedo contratar una tarifa eléctrica trifásica?

Para saber si puedes contratar una tarifa eléctrica trifásica, primero debes saber qué tipo de instalación tienes. Además, si quieres reducir tu potencia a menos de 10kW, la trifásica puede ser un error.

Para saber si se tiene una instalación trifásica o monofásica es necesario verificar el ICP. Cuando la instalación es monofásica solo hay dos dispositivos, pero si es trifásica hay tres.

Entonces... ¿te conviene realmente? Lo más probable es que no. La tarifa eléctrica trifásica es adecuada para empresas, naves e industrias. Además, debes tener en cuenta:

  • Requiere una potencia de luz mayor de 15 kW.

  • Son instalaciones de alta tensión.

  • El precio en la factura de luz es superior.

  • Se pierde más energía.

Para asegurarte de que tomas la decisión correcta, consulta primero con tu comercializadora eléctrica. De esta forma, obtendrás una solución adaptada a tus necesidades, según tu consumo y aparatos eléctricos. Conoce las tarifas de luz de Nabalia Energía.