Preguntas más frecuentes
Como entendemos que el mundo del sector energético no es algo sencillo para todo el mundo intentaremos resolver todas tus dudas con las siguientes preguntas frecuentes. Si tu duda no está entre ellas, puedes ponerte en contacto con nosotros mediante el formulario de contacto o por teléfono.

Preguntas más frecuentes

Como entendemos que el mundo del sector energético no es algo sencillo para todo el mundo intentaremos resolver todas tus dudas con las siguientes preguntas frecuentes. Si tu duda no está entre ellas, puedes ponerte en contacto con nosotros mediante el formulario de contacto o por teléfono.

¿Qué tramos de potencia eléctrica existen?

¿Sabes los distintos tramos de potencia eléctrica que puedes contratar? Todo dependerá de tus necesidades de consumo aunque también tendrás que prestar atención a otras variables como el tipo de instalación que tenemos.

Nuestra instalación eléctrica puede ser de dos tipos: monofásica o trifásica. Si todavía no te has fijado cuál es la tuya es sencillo.

Acércate al cuadro eléctrico y comprueba cómo es el ICP —interruptor de control de potencia—. Este puede tener dos aspectos: forma doble, entonces estaremos ante una instalación monofásica o triple, de una instalación trifásica.

Tramos de potencia eléctrica en instalación monofásica

La instalación monofásicaes la más habitual en los hogares convencionales a no ser que su cuadro eléctrico sea muy antiguo o que por alguna necesidad especial necesiten disponer de una trifásica.

En este sentido, el tramo de potencias normalizadas que encontramos serán los siguientes:

Instalación monofásica:

1.15 kW
1.725 kW
2.3 kW
3.45 kW
4.6 kW
5.75 kW
6.9 kW
8.05 kW
9.2 kW
10.35 kW
11.5 kW
14.49 kW

El tramo de potencia eléctrica que escojamos para nuestra vivienda dependerá de muchos factores pero el principal que debemos tener en cuenta es el número de electrodomésticos que tenemos conectado a la red y sus potencias.
En la actualidad existen diversas formas de calcular el tramo de potencia eléctrica que mejor cubre nuestras necesidades de consumo. Estas son algunas formas:

Contar con la ayuda de un electricista que medirá la potencia correcta para que no se produzcan sobrecargas.
A través de los diferentes calculadores de potencia online podrás conseguir una aproximación sobre el tramo que necesitas.
Calcular tú mismo las potencias de todos los dispositivos que forman parte de la red.

Tramos de potencia eléctrica en instalaciones trifásicas

Si por el contrario tu vivienda o negocio cuenta con una instalación trifásica estos son los tramos de potencia eléctricas que podrás contratar:

Instalación trifásica:

3.464 kW
5.196 kW
6.928 kW
10.32 kW
13.856 kW
17.321 kW
20.785 kW
24.249 kW
27.713 kW
31.177 kW
34.641 kW
43.648 kW

Como puedes comprobar aquí vemos tramos de potencia eléctrica más elevados y es que las instalaciones trifásica se dividen en tres fases por lo que la necesidad de potencia es mayor.

De nuevo, contratar un tramo u otro dependerá de las necesidades de consumo de cada personas.

¿Cómo ahorrar a partir de la potencia?

Recordemos que mientras mayor sea nuestra potencia más tendremos que pagar. Por ello, una forma de ahorrar a partir de suministro eléctrico es contratar el tramo que realmente se ajuste a nuestros hábitos de consumo.

Sucede que a veces ni siquiera sabemos qué rango de potencia tenemos y puede que estemos pagando de más por un tramo mucho más elevado que el que realmente necesitamos.

Pero esto tiene solución y además es sencilla. Bastará con bajar la potencia para empezar a pagar menos por nuestras facturas de la luz.