Qué son y cómo funcionan los contadores inteligentes

¿Ya dispones del nuevo contador inteligente? Entra y te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.
18 jun 2018
Qué son y cómo funcionan los contadores inteligentes
Es probable que ya dispongas del contador inteligente en tu vivienda pues en diciembre de este mismo año todos los sistemas de medición convencional deberán ser sustituidos por los nuevos equipos.

Según la normativa vigente, el 31 de diciembre de 2018 deberán estar instalados los contadores digitales en todos los hogares del Estado español.

Son muchos los mitos que circulan alrededor de estos dispositivos que al ser “inteligentes” son capaces de realizar múltiples funciones.

Entendiendo el nuevo contador inteligente

El contador inteligente, a diferencia de los convencionales, lleva una pequeña pantalla incorporada donde podremos encontrar toda la información relevante acerca de nuestro suministro.

También está provisto de un botón, generalmente en el lado derecho de la pantalla (esto puede variar según el modelo), con el que podremos reiniciar el contador cuando este se apague o navegar por el menú que podemos ver en pantalla.

Además de la pantalla y el botón, encontraremos un piloto con una luz que nos indicará el estado de nuestro suministros. Encontramos las siguientes situaciones:

  • Piloto apagado: no existe consumo.
  • Piloto parpadea: significa que se está produciendo consumo en el inmueble. Cuanto más rápido centellee la luz, mayor consumo se estará realizando.
  • Piloto encendido fijo: indicará que se ha superado la potencia contratada y se ha interrumpido la corriente. En este caso, tendremos que dirigirnos al contador inteligente y a través del botón reiniciarlo.

En su pantalla encontraremos los datos de nuestra tarifa así como el consumo actual, la hora y la fecha. Además, mediante el botón podremos entrar en el menú y comprobar también otros parámetros como por ejemplo la potencia contratada, el consumo en tiempo real o el consumo al cerrar un período de facturación.

¿En qué beneficia a los consumidores el contador inteligente?

  • Visualización instantánea del consumo real del usuario.
  • Cambios de tarifa o potencia contratada en el momento.
  • Rápida solución de inconvenientes que puedan surgir a partir de conexión telemática de los contadores inteligentes.
  • Los contadores inteligentes llevan incorporado en su interior el antiguo interruptor del ICP, soportando mejor una sobrecarga de potencia y evitando así los apagones derivados de superar la potencia. Esto es una ventaja ya que se reduce el daño que a veces se ocasiona en los electrodomésticos por estos saltos de corriente.
  • Se acabaron las lecturas estimadas, el contador inteligente envía a tu compañía el consumo exacto que has realizado al cerrarse un determinado período de facturación.

Uno de los inconvenientes más referidos por los usuarios es respecto privacidad ya que la compañía puede tener acceso a todos tus datos de consumo.

En definitiva, encontramos más ventajas que inconvenientes y la sustitución del contador convencional por el nuevo contador de medida es un hecho que tiene fecha límite. El 31 de diciembre de 2018 todos los dispositivos de medida serán contadores inteligentes.