Día Mundial de la Energía: Cómo hacer un uso racional de este recurso

El 14 de febrero se ha señalado como el Día Mundial de la Energía, con el objetivo de fomentar el uso de energías renovables a la vez que reducimos y eliminamos el uso de las no renovables.
14 feb 2022
Día Mundial de la Energía: Cómo hacer un uso racional de este recurso

Fuentes de energía no renovables

El 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero vienen debido a la utilización de energías no renovables y de las técnicas empleadas para su extracción. Por ello, cada vez es más importante que contemos con energía 100% renovable para colaborar con el medio ambiente.

El problema reside en que más de un tercio de la población no tiene acceso a este tipo de tecnologías modernas, con que poder generar energía renovable. Entre los 30 países desarrollados —que cuenta con el 15% de la población total— encontramos hasta el 60% del uso de este tipo energías.

Tal y como definen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos garantizar el acceso a energías sostenibles, asequibles y seguras para todos. Por ello, garantizar el acceso a servicios energéticos baratos y fiables es importante a la hora de nuestra lucha contra el cambio climático.

Por supuesto, no todo depende de los países no desarrollados. Es importante que los países desarrollados sigan aumentando el número de energía renovable hasta alcanzar el 100% de la demanda.

La Unión Europea se ha propuesto que el 20% de la energía sea renovable. También planean convertir Europa en el primer continente con cero emisiones de carbono para 2050.

Reducir la huella de carbono

El punto más importante es la reducción de energías no renovables, reduciendo así la huella de carbono en el planeta. España se ha comprometido a reducirlo, iniciando la transición hacia un modelo energético más sostenible. Debemos contar con todas las tecnologías necesarias para poder realizar el cambio hacia las energías renovables.

Cambiar el consumo de cualquier producto derivado del petróleo por otra con menos emisiones es la primera tarea, apostando así por las energías menos contaminantes. Con ello, se pretende hacer la transición hacia parques de generación eléctrica dedicados a energías renovables, haciendo la transición paulatinamente.

Contar con todas las formas de generar energía es lo principal, para poder eliminar el uso de la energía nuclear y del carbón en 2030. Todo ello debe realizarse con cuidado, asegurándose de que contamos con la demanda del país cubierta en su totalidad, evitando así cualquier riesgo sobre la eficiencia económica.

En Nabalia Energía ayudamos a tu negocio a reducir su consumo convirtiéndose así en un inmueble sostenible gracias a nuestras soluciones de eficiencia energética. Contáctanos y realizaremos una auditoría energética.

El impacto de los edificios

Nuestro país es uno de los más vulnerables frente al cambio climático, por eso es importante minimizar y actuar de forma urgente hacia modelos que sean más sostenibles. El sector de la edificación produce más del 36% de las emisiones y un 40% en la energía empleada para ello.

Hasta el 40% del carbono producido por los edificios se encuentra en sus materiales. Por ello, se debe realizar un proceso de reducción de emisiones tanto en los nuevos como en los ya existentes. Rehabilitar los edificios para reducir su huella en el medio ambiente, mejorando nuestra salud y bienestar.

Una alternativa a los edificios convencionales es la construcción sostenible, que es capaz de levantar edificaciones con un menor impacto ambiental teniendo en cuenta los materiales y procesos.

Para ser capaces de mantener nuestra forma de vida a largo plazo debemos empezar por cambiar el rumbo de nuestro país, aunando por la sostenibilidad y las energías renovables.