Impacto ambiental de las energías no renovables

Todos hemos oído hablar de la importancia de la energía verde, pero ¿sabes cuáles son las consecuencias de las energías no renovables?
30 ago 2022
Impacto ambiental de las energías no renovables
El consumo humano de recursos ha llegado a un punto desmedido. En un año gastamos lo que la naturaleza tarda millones de años en producir. Pese al impulso de las energías renovables, todavía dependemos de recursos finitos que impactan de forma negativa en el medioambiente.

Consecuencias de utilizar energías no renovables

Es difícil conocer la capacidad real de las reservas de crudo en el mundo. Se hacen cálculos en base a lo que se conoce y, según la OPEP, el petróleo alcanzará su pico de producción en breve. Lo mismo ocurre con el carbón y el gas natural: su desabastecimiento se aproxima. Debemos buscar otras fuentes de energía, no sólo por la futura escasez, sino también por el impacto ambiental de estas energías no renovables.

Algunas de las consecuencias de explotar energías no renovables son:

  • Lluvia ácida.

  • Vertidos de petróleo.

  • Polución ambiental.

  • Conflictos políticos por el control de yacimientos.

Efectos en la salud humana

Según la Organización Mundial de la Salud, 7 millones de personas murieron en 2016 a causa de la contaminación ambiental del aire. Esto es debido a las enfermedades respiratorias y cardiovasculares causadas por la polución.

Los más afectados por la contaminación ambiental suelen ser los niños, las personas con enfermedades previas respiratorias o del corazón, las personas mayores y las mujeres embarazadas. El gobierno español ofrece este visor de calidad del aire para consultar las variaciones ambientales en tiempo real en todo el territorio. El aire es aceptable hasta que supera los 100 ug/m3.

Reducir el impacto ambiental de las energías no renovables

Los efectos de las energías no renovables pueden evitarse, reducirse e incluso revertirse. Es esencial apostar por las fuentes limpias e inagotables de energía, como la eólica, solar fotovoltaica, hidráulica, termosolar, etc. Llevando a cabo una transición energética exitosa nos aseguramos un futuro sostenible.

El objetivo más ambicioso del Acuerdo de París, limitar la temperatura a 1,5ºC por encima de los valores preindustriales, exige un compromiso por parte de todos los países. Para reducir el impacto ambiental de las energías no renovables, debemos cumplir con estos hitos a corto y medio plazo. Las renovables son el camino.