¿Qué impuestos nos podemos encontrar en nuestra factura eléctrica?
En las siguientes líneas hablaremos sobre conceptos que debemos considerar en nuestra factura eléctrica: los peajes, el alquiler del contador eléctrico, el impuesto eléctrico y el IVA.
- Peajes de acceso: Incluyen costes como el transporte y la distribución de la energía o los costes de los operadores del sistema eléctrico, y otros conceptos como las primas al régimen especial (energías renovables y cogeneración) o las primas para el uso del carbón nacional que se pusieron en marcha para apoyar a las regiones mineras, costes derivados de la energía nuclear, costes de compensación extrapeninsular y los costes de transición a la competencia.
- Alquiler de los contadores: El importe que se paga en nuestra factura eléctrica varía según la tarifa contratada y está regulado por el Gobierno. Aunque los contadores de la luz sean de la distribuidora eléctrica es el usuario el que paga el alquiler de estos contadores a la comercializadora eléctrica y esta a su vez los abona a la distribuidora eléctrica.
- Impuesto eléctrico: Está fijado por el gobierno y se aplica a la suma del término fijo de la potencia y del término de la energía, incluyendo descuentos si existieran en la oferta eléctrica según la actividad comercial del cliente. La fórmula sería el 4,864% de la suma del término de energía y de potencia multiplicado por 1,05113.
- IVA: El impuesto sobre el valor añadido se aplica a la suma total de la factura eléctrica.
Según la CNMC los costes energéticos que salen en tu factura eléctrica corresponden principalmente a:
- Términos de energía: corresponden al 37% del total de la factura eléctrica.
- Peajes: el 41% del total del recibo de la luz, incluyen apartados como el transporte y la distribución de la energía o los costes de los operadores del sistema eléctrico español.
- Impuestos: el IVA, el cual representa el 21% de los costes eléctricos totales y el impuesto a la electricidad, que representa el 5,1% de los términos de potencia eléctrica y energía.
Igualmente, si tienes dudas sobre a que pertenecen los conceptos que aparecen en tu factura eléctrica, siempre puedes consultarle a tu asesor energético sobre ello.