¿Qué impuestos nos podemos encontrar en nuestra factura eléctrica?

Es importante conocer la estructura de nuestros recibos de luz para saber qué estamos pagando exactamente. Son varios los conceptos que la integran además del coste que pagamos por el consumo de energía.
10 oct 2018
¿Qué impuestos nos podemos encontrar en nuestra factura eléctrica?
En anteriores post hemos visto las diferentes tarifas eléctricas que hay en el sector energético y como optimizar la potencia contratada para que se ajuste mejor a tu consumo eléctrico.

En las siguientes líneas hablaremos sobre conceptos que debemos considerar en nuestra factura eléctrica: los peajes, el alquiler del contador eléctrico, el impuesto eléctrico y el IVA.

  • Peajes de acceso:  Incluyen costes como el transporte y la distribución de la energía o los costes de los operadores del sistema eléctrico, y otros conceptos como las primas al régimen especial (energías renovables y cogeneración) o las primas para el uso del carbón nacional que se pusieron en marcha para apoyar a las regiones mineras, costes derivados de la energía nuclear, costes de compensación extrapeninsular y los costes de transición a la competencia.
  • Alquiler de los contadores: El importe que se paga en nuestra factura eléctrica varía según la tarifa contratada y está regulado por el Gobierno. Aunque los contadores de la luz sean de la distribuidora eléctrica es el usuario el que paga el alquiler de estos contadores a la comercializadora eléctrica y esta a su vez los abona a la distribuidora eléctrica.
  • Impuesto eléctrico: Está fijado por el gobierno y se aplica a la suma del término fijo de la potencia y del término de la energía, incluyendo descuentos si existieran en la oferta eléctrica según la actividad comercial del cliente. La fórmula sería el 4,864% de la suma del término de energía y de potencia multiplicado por 1,05113.
  • IVA: El impuesto sobre el valor añadido se aplica a la suma total de la factura eléctrica.

Según la CNMC los costes energéticos que salen en tu factura eléctrica corresponden principalmente a:

  • Términos de energía: corresponden al 37% del total de la factura eléctrica.
  • Peajes: el 41% del total del recibo de la luz, incluyen apartados como el transporte y la distribución de la energía o los costes de los operadores del sistema eléctrico español.
  • Impuestos: el IVA, el cual representa el 21% de los costes eléctricos totales y el impuesto a la electricidad, que representa el 5,1% de los términos de potencia eléctrica y energía.

Igualmente, si tienes dudas sobre a que pertenecen los conceptos que aparecen en tu factura eléctrica, siempre puedes consultarle a tu asesor energético sobre ello.