Tecnología Lifi, más barato, rápido y eficiente

La tecnología Lifi da un paso más allá y se sirve de la luz para transmitir datos de una forma más rápida, eficiente y segura. Sin embargo, esta nueva tecnología también tiene obstáculo que superar.
26 nov 2018
Tecnología Lifi, más barato, rápido y eficiente
Todos hemos experimentado alguna que otra vez la frustración de una conexión a Internet extremadamente lenta, cortes en la cobertura en determinados lugares llenos de gente o directamente tener que prescindir de ella en los aviones. Con la tecnología Lifi no solo podremos disfrutar de una transferencia de datos mucho más rápida y segura, sino que podremos servirnos de ella en lugares a los que el Wifi no podía llegar.

¿En qué consiste la tecnología Lifi?

La tecnología Lifi se enmarca dentro de las comunicaciones ópticas, de transmisión no guiada, que utilizan el aire como medio. En concreto, esta tecnología se sirve de la luz —dentro del espectro visible para los seres humanos— para transmitir datos.

En las primeras versiones, la tecnología Lifi se servía de lámparas fluorescentes pero con el tiempo las sustituyeron por bombillas led que, aparte de ser más eficientes y potentes, son capaces de apagarse y encenderse más rápido. Y es precisamente esta la clave del funcionamiento de la tecnología Lifi.

¿Cómo funciona la tecnología Lifi?

Para transmitir datos gracias al haz de luz de las bombillas led necesitamos colocar un modulador en dichas bombillas que se encargue de apagarlas y encenderlas a una velocidad tal que resulta imperceptible para el ojo humano. De esta forma se crean los ceros y los unos que más tarde recogerá e interpretará como información —gracias al lenguaje binario— un fotodiodo colocado en el aparato receptor. ¡Y todo esto mientras iluminamos una habitación!

En la actualidad, podemos encontrar compañías como Oledcomm y Sunpartner que están investigando y desarrollando prototipos que permitan recibir la información de la luz. Por su lado, PureLiFi ya presentó en el MWC 2018 de Barcelona un prototipo de carcasa para móvil que posee en un extremo el dispositivo fotoreceptor.

No obstante, fue en 2011 cuando el profesor Harald Haas —de la Universidad de Edimburgo— mostró el primer dispositivo catalogado propiamente como tecnología Lifi. Este primer prototipo era capaz de transmitir datos a una velocidad de 10 Mbps. Más tarde, gracias a sus estudios, el Fraunhofer de Berlín afirmó que podrían alcanzar una velocidad de 800 Mbps. En la actualidad, la meta de los investigadores de la tecnología Lifi son los 15 Gbps.

Ventajas y desventajas de la tecnología Lifi

Las principales ventajas de la tecnología Lifi son:

  • Al usar luz visible como medio de transmisión, no satura el espectro utilizado por otros sistemas como el Wifi.
  • Podemos controlar mucho mejor el alcance y la seguridad de la información que está transmitiendo la tecnología Lifi, ¿cómo? Fácil, podemos proporcionar cobertura a una zona amplia o a un dispositivo concreto con un fino haz de luz.
  • La tecnología Lifi es capaz de transmitir un enorme volumen de datos en pocos segundos.
  • Con la tecnología Lifi podríamos disfrutar de conexión a Internet en sitios como aviones o bajo el mar.

Sin embargo, la tecnología Lifi también posee ciertas desventajas como:

  • El alcance de la tecnología Lifi es bastante reducido —10 metros como máximo—.
  • La transmisión de datos se corta cuando un obstáculo se interpone entre el haz de luz y el dispositivo receptor.

La tecnología Lifi y los teléfonos inteligentes

Sin duda, el dispositivo idóneo para aprovechar al máximo el potencial de la tecnología Lifi es el smartphone. Gracias a la combinación de ambas tecnologías podríamos disfrutar de una red más sencilla, eficiente y de menor coste solo con la luz que aporta una sola bombilla colocada en el techo de una habitación.

Pero la tecnología Lifi no se ciñe a la transmisión de datos en las viviendas. Esta tecnología podría servir como alternativa a los códigos QR y transmitir datos en zonas públicas sin necesidad de conectarte a una red Wifi pública y menos segura.

Estos haces de luz pueden servir en espacios públicos —como bibliotecas, museos y centros comerciales— para comunicarse directamente con tu teléfono inteligente e informarte de servicios y ofertas de forma más eficaz y segura.

En conclusión, la tecnología Lifi supone una revolución para la transferencia de datos que, a corto plazo, transformará nuestra manera de comunicarnos y navegar por Internet, una forma más segura, rápida y potente gracias, en parte, al uso de la iluminación led. Pero lejos de sustituir al Wifi, ambas tecnología se complementaran, pues el Lifi también cuenta con desventajas que solo una conexión inalámbrica de radiofrecuencia puede sobrepasar.