¿Qué son y cómo funcionan los nuevos contadores inteligentes?

Un contador inteligente es un nuevo sistema de telegestión que, mejorando sus prestaciones a partir de la tecnología, es capaz de ofrecer una información detallada del consumo energético que se produce en una vivienda particular o negocio.
La recopilación de datos de hábitos de consumo permite al consumidor realizar una gestión de la energía utilizada a diario lo que supone la aplicación de medidas correctoras para optimizar su suministro eléctrico.
La característica principal del contador inteligente es que permite realizar lecturas de consumo reales, se acabaron las lecturas aproximadas.
Contar con este nuevo sistema de telegestión supone un pago más justo por la energía consumida. Una vez te sustituyan el contador convencional por el contador inteligente empezarás a pagar únicamente por la energía que realmente utilizas.
Además, como consumidor debes saber que la sustitución del contador antiguo por uno inteligente no implica ningún cargo adicional para los usuarios. Lo realizarán las compañías eléctricas encargadas de ello.

¿Cómo funciona el nuevo contador inteligente?

Estos nuevos dispositivos poseen una pantalla y pilotos luminosos que muestran el consumo de energía
La ‘inteligencia’ del contador se basa en su capacidad para medir parámetros de consumo que ayuden en el ahorro energético a los consumidores y les faciliten soluciones a averías que pueden ser telegestionadas. Entre sus funciones destacamos:

  • La medición de los componentes de nuestra factura eléctrica como es el consumo diario de energía, la potencia y la energía reactiva.
  • La toma de datos en tiempo real que permite actuar de manera inmediata ante cualquier fallo del suministro eléctrico.
  • El envío telemático del consumo obteniendo lecturas reales. Los contadores inteligentes dejan a un lado las estimaciones.
  • El registro del consumo que generan aquellos aparatos que permanecen en stand by y que por tanto incrementan la factura de luz.
  • La localización de fugas de corriente o si existe un tercero enganchado a tu red.

La continua recopilación de datos permite llevar un control de nuestro consumo energético y por tanto nos ofrece la posibilidad de optimizar nuestro suministro.
En definitiva, es probable que ya dispongas del nuevo contador inteligente y no estés aprovechando todas las ventajas que ofrece por mero desconocimiento.

Quiero saber más sobre las tarifas de Nabalia Energía

Ir a WhatsApp