Preguntas más frecuentes
Como entendemos que el mundo del sector energético no es algo sencillo para todo el mundo intentaremos resolver todas tus dudas con las siguientes preguntas frecuentes. Si tu duda no está entre ellas, puedes ponerte en contacto con nosotros mediante el formulario de contacto o por teléfono.

Preguntas más frecuentes

Como entendemos que el mundo del sector energético no es algo sencillo para todo el mundo intentaremos resolver todas tus dudas con las siguientes preguntas frecuentes. Si tu duda no está entre ellas, puedes ponerte en contacto con nosotros mediante el formulario de contacto o por teléfono.

Calcular tu factura de la luz

Si no quieres llevarte sorpresas, lo mejor es que conozcas uno a uno de dónde surge el cobro de todos los conceptos que aparecen en el recibo. Si todos aprendemos a calcular nuestra factura de la luz, será mucho más sencillo adoptar hábitos efectivos para ahorrar e incluso conocer si la tarifa que contratamos era la correcta.

Tu consumo cifra a cifra

Como ya sabrás, la factura es el documento que te envía la comercializadora de forma periódica, donde aparece el cobro total por tu suministro eléctrico, desglosando cada uno de los conceptos que lo forman.
No obstante, no todo lo que pagas a la comercializadora responde a tu consumo directo de electricidad. A la hora de calcular la factura de la luz conviene tener en mente que el 25 % de la cifra que abonamos responde a los impuestos aplicados a la energía mientras que un 40 % se destina a cubrir los costes regulados como el transporte y la distribución. El 35 % restante es el único que realmente es consecuencia directa de nuestro gasto de luz.
Ahora sí, veamos cómo calcular la factura de la luz y el origen del coste de todos sus conceptos:

La potencia contratada

Cuando pagamos la potencia contratada, nos aseguramos el derecho o la posibilidad de disfrutar de dicha potencia. Este coste es fijo y se abona independientemente de que hayamos gastado o no luz y es mayor cuanto más potencia se adquiera.
kW contratados x Días facturados x Precio del kW = Potencia contratada.

La energía consumida

En este apartado si podemos ver lo que pagamos por la cantidad de kW que consumimos realmente en el periodo registrado por la factura. Es importante que tengas en cuenta que a mayor consumo, mayor valor a pagar.
Desde el 01 de junio del 2021, la CNMC estableció que todos los peajes de acceso tienen discriminación horaria, por eso, si tienes la posibilidad de hacer la mayor cantidad de consumo en horas valle, podrás ahorrar más en tus próximas facturas.
Consumo de energía en kWh x Precio de la tarifa en kWh = Energía consumida.

El impuesto sobre la electricidad

Este impuesto está regulado por el Gobierno y se aplica tanto al consumo como a la potencia.
(Potencia contratada + Energía consumida) x Impuesto

El alquiler de equipos

Si el contador de la luz que tienes instalado no te pertenece, quiere decir que el que estás utilizando es propiedad de la distribuidora, que te lo alquila.
Nº de días facturados x Precio del alquiler del contador = Alquiler de equipos.

El IVA

Para abonar el IVA, a la electricidad se le aplicará el 21 %.
(Potencia contratada + Energía consumida +Impuesto sobre electricidad + Alquiler de equipos) x 21 %.

Una factura de la luz a tu medida

Ahora que sabes cómo calcular tu factura de la luz —así como el origen de todos los conceptos que forman el recibo— podrás asegurarte de que la tarifa que tienes contratada sea la correcta. ¿La potencia contratada se te queda pequeña? ¿O quizás no necesitas tanta?
No te preocupes, gracias a los comparadores de luz podrás elegir entre las tarifas que más se adecuen a tu ritmo de vida. Basta con introducir una serie de sencillos datos. Y si al final decides cambiar de compañía y de tarifa, lo podrás hacer de forma gratuita —siempre que no hubiese permanencia— y en 15 o 20 días laborables tendrás tu nuevo suministro. Basta con aportar:

  • Los datos del titular de la tarifa.
  • El CUPS.
  • La cuenta bancaria donde se realizarán las domiciliaciones de la factura.
  • La potencia contratada.
  • La dirección del inmueble.

En Nabalia ofrecemos las mejores tarifas para empresas y nuestros expertos siempre están disponibles a una llamada de distancia para resolver todas tus dudas.