La mejor tarifa de luz

La liberalización del sector energético posibilitó la existencia de numerosas comercializadoras y con ellas variadas tarifas entre las que el consumidor puede escoger.
Por tanto elegir una tarifa u otra es algo que depende del usuario y de las necesidades energéticas de este. Así, la tarifa que para ti puede parecerte la mejor tal vez para tu vecino no lo sea porque sus hábitos de consumo sean totalmente distintos.
Antes de contarte qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de elegir entre la multitud de tarifas, te explicaremos los dos mercados en los que puedes contratarlas.

¿En qué mercado contratar mi tarifa de luz?

A estas alturas seguramente ya sepas que el sector energético está compuesto por dos mercados diferenciados porque te lo hemos contado en diversas ocasiones, pero hoy te recordaremos algunas cuestiones al respecto.
Tener una tarifa de luz u otra y pagar una cantidad por ello u otra dependerá del mercado en el que tengamos contratado nuestros suministros.
Por un lado, tenemos el mercado regulado con una única tarifa denominada PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) que es gestionada por el gobierno. La peculiaridad de este mercado es que la electricidad no siempre tiene el mismo precio, es decir, el precio del kilovatio varía en función de las ofertas de compra y venta de energía por lo que cambia día tras día y hora a hora.
Sólo podrán acogerse a esta tarifa de luz los consumidores con una potencia contratada que no supere los 15 kW y mediante las comercializadoras de referencia, que son aquellas que operan dentro del mercado regulado.
Si cuentas con un contador inteligente que registra tu consumo hora a hora podrás desplazar la utilización de mayor cantidad de energía a las franjas donde el precio por kilovatio sea más barato.
Por otro lado, se encuentra el mercado libre donde las comercializadoras establecen el precio de la energía que desean pudiendo así ofrecer un precio fijo por el kilovatio para evitar sorpresas al recibir la factura.
Contratar una tarifa de luz en este mercado te permite conocer en todo momento cuánto vas a pagar por tu consumo ya que no está sujeto a las variables que sí afectan al mercado regulado.
Por ejemplo, las condiciones climáticas hacen que la producción de energía hidráulica descienda por lo que será necesario otro tipo de fuente para cubrir toda la demanda. Esto puede suponer un incremento en el precio final y por tanto que el kilovatio dentro de la tarifa de luz PVPC sea más caro.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de conseguir la mejor tarifa de luz?

Son varios los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una tarifa de luz u otra y conviene que los tengas presentes para tomar la mejor decisión.

¿Qué tamaño tiene tu inmueble?

Es importante prestar atención a las medidas de nuestra casa o negocio donde vamos a contratar una tarifa de luz. Por norma general, a mayor tamaño, mayor consumo de energía.

¿Cuántas personas habitan?

El número de personas que conviven en un mismo lugar también será determinante a la hora de encontrar la mejor tarifa de luz. No realizarán el mismo consumo una pareja que una familia numerosa.

¿Cuánto tiempo pasamos en casa?

Si pasamos la mayor parte del día fuera de casa tal vez el consumo de energía que realizamos es mínimo y no conviene pagar una tarifa que realmente no necesitamos.
Si por el contrario trabajamos desde casa, por ejemplo, la utilización de energía será mucho mayor.
En este punto conviene detenerse y revisar nuestros horarios porque si apenas estamos en casa igual nos conviene acogernos a una tarifa con discriminación horaria con la que pagaremos menos por la electricidad usada en determinados períodos, generalmente, por la noche.

¿Cómo puedo encontrar la mejor tarifa de luz?

Es cierto que a veces puede resultar complicado encontrar una tarifa de luz que cubra nuestras expectativas y es que existen tantas que elegir una se convierte en una tarea tediosa.
Pero no te preocupes, buscar la mejor tarifa de luz ahora es rápido y sencillo gracias a herramientas como el comparador energético. Se trata de un sistema en el que introduces tus datos de consumo y te muestra una lista con las ofertas que mejor cubren tus necesidades.
Así, de una ojeada puedes imaginarte cómo sería tu próxima factura, qué ahorros obtendrás y qué servicios podrás disfrutar.

Quiero saber más sobre las tarifas de Nabalia Energía

Ir a WhatsApp